Colombia
MinDefensa, Iván Velásquez, aseguró que “hubo exceso de confianza” por parte de la sargento secuestrada con sus hijos
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez junto con sus dos hijos menores de edad, mientras se desplazaba por las vías del departamento de Arauca.
La sargento del Ejército Ghislaine Karina Ramírez lleva al menos cinco días privada de su libertad en el departamento de Arauca. La oficial se dirigía hacia el municipio de Fortul en compañía de sus dos hijos, de 6 y 8 años, cuando habrían sido capturados por integrantes de la guerrilla del ELN.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo nuevas declaraciones respecto al secuestro de la sargento segundo del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, quienes presuntamente fueron plagiados por el ELN en Arauca.
La situación de la sargento Ramírez ha generado conmoción en el país. Diversas organizaciones han demandado su liberación inmediata, así como la de sus hijos, de quienes se perdió el rastro desde el pasado lunes 3 de julio.
Gerardo Ramírez, padre de la sargento, en diálogo con medios de comunicación, afirmó que su hija le comunicó que “la vía era muy peligrosa, sola y que solo se veían motos”. El padre también expresó preocupación por la salud de sus nietos: “Es muy triste y doloroso todo esto. Mi nieto de 6 años sufre de autismo y necesita control permanente porque a veces es incontrolable y a eso se suma que consume mucha agua; en todo momento pide agua, tetero y aguadepanela”.
Pese a la preocupación que genera el caso, ha sido tildado como “imprudente” por el ministro de Defensa del país. “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”, aseguró.
“También para todos los medios de Fuerza Pública, cuando tienen estas licencias para visitar a sus familias, por ejemplo, que tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares. Se necesita que tengan unas medidas mínimas de prevención porque sabemos en qué situaciones y en qué territorios prácticas de esta naturaleza son aprovechadas por los grupos armados”, agregó.
De acuerdo con Velásquez, “cada uno debe tener también responsabilidad en su comportamiento, las personas deben tomar todas las precauciones necesarias para que también es sus desplazamientos haya seguridad”.
“El problema con esto es que se profundice en la reflexión de lo que va a producirse, es que se afirme que yo no estoy diciendo que ella dio lugar a su secuestro, lo que tampoco ni siquiera pretendo insinuar, lo que digo es que todos los funcionarios de toda naturaleza deben tener precaución”, puntualizó.
No obstante, según el ministro Velásquez, resulta irónico que el ELN haya secuestrado a la sargento Ramírez y a sus hijos, uno de los cuales padece autismo, justo horas antes del anuncio del cese al fuego.
“Estamos esperando a que muy pronto la liberen. El ELN tiene que dar muestras de su voluntad de paz, es incomprensible que el mismo día del cese hubieran cometido un secuestro de esta naturaleza. Ya ha habido comunicación en La Habana con jefes de esa organización en Arauca y pronto habrá una liberación, es lo que esperamos”, afirmó el ministro de Defensa al llegar a Buenaventura. Además, anunció que no se implementará una militarización en respuesta a la escalada de violencia derivada de la guerra entre Los Shottas y Los Espartanos.
Los tendrían secuestrados en Venezuela
Después de que se diera a conocer este lamentable caso de secuestro, las Fuerzas Armadas han iniciado operativos de búsqueda en toda la región para tratar de localizar a esta familia. Sin embargo, ahora ha surgido una nueva hipótesis por parte del equipo de inteligencia, la cual sugiere que podrían haber sido trasladados a Venezuela.
Esta información surgió durante el proceso de búsqueda, ya que el Ejército Nacional y otros equipos encargados están siguiendo la pista del frente del ELN conocido como Domingo Laín, el cual está siendo señalado como responsable del secuestro.
Según los informes, estos delincuentes habrían interceptado el vehículo en el que se desplazaba la sargento y sus hijos en las cercanías de la carretera que conecta a Tame con Fortul, una zona que se encuentra muy próxima a la frontera con Venezuela.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!