El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Ministra de Justicia sostiene que no hubo agresiones en contra de Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Uribe

Las afirmaciones de Buitrago contrastan con las denuncias de Del Río, quien manifestó que Monsalve fue golpeado de manera deliberada un día antes de su testimonio en dicho juicio.

26 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Angela María Buitrago
Angela María Buitrago, ministra de Justicia, indicó que no hubo agresiones por parte del Inpec. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró este miércoles que no hubo intimidación ni agresión contra Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, a pesar de las denuncias del abogado Miguel Ángel del Río, quien afirmó que su cliente fue atacado por un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Según Buitrago, el mismo Monsalve confirmó que el incidente ocurrió durante una inspección rutinaria realizada por los guardianes de la entidad carcelaria.

Juan Guillermo Monsalve y Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve es un testigo clave en el caso contra Álvaro Uribe. | Foto: Semana

El episodio en cuestión tuvo lugar en la casa fiscal de la cárcel La Picota, donde Monsalve se encuentra recluido, debido a los riesgos de seguridad que enfrenta.

La Ministra de Justicia explicó que las requisas y los controles son procedimientos habituales en el sistema penitenciario.

“Las requisas y controles son ley y regla dentro del sistema penitenciario”, manifestó Buitrago en diálogo con Blu Radio y detalló que Monsalve intentó cerrar la puerta de su celda cuando los guardianes iban a ingresar, lo que resultó en un forcejeo y una lesión en su mano.

La jefa de la cartera de Justicia subrayó que la inflamación en la mano de Monsalve era el único signo visible de la supuesta lesión y que, tras una revisión médica inmediata, se comprobó que no había indicios de agresión.

“Se ordenó una revisión médica inmediata y se verificó que todo estaba en orden”, aseguró la Ministra.

Las afirmaciones de Buitrago contrastan con las denuncias de Del Río, quien sostuvo que Monsalve fue golpeado de manera deliberada un día antes de su testimonio en el juicio contra Uribe.

Las mujeres habrían sido víctimas de agresiones por parte de funcionarios del Inpec; una de ellas quedó en embarazo y habría sido obligada a abortar. La Procuraduría abrió indagación preliminar.
La Ministra de Justicia detalló que Monsalve intentó cerrar la puerta de su celda cuando los guardianes iban a ingresar, lo que resultó en un forcejeo y una lesión en su mano. | Foto: Getty Images

Sin embargo, la Ministra insistió en que tanto el informe oficial del Inpec como la declaración de Monsalve desmienten las acusaciones de agresión. “Lo cierto es que hay una declaración de él en donde dice que absolutamente no hubo agresión”, afirmó Buitrago.

También aclaró que aunque Monsalve se encuentra en una casa fiscal, sigue siendo parte del régimen carcelario y no tiene privilegios especiales.

La casa fiscal es parte de la cárcel. No puede consumir alcohol, no puede traer elementos prohibidos y está sujeto a requisas”, precisó.

El testimonio clave de Monsalve

La defensa del expresidente calificó este miércoles, al inicio del juicio contra el exmandatario, las denuncias de intimidación como un “show”. Mientras tanto, la seguridad de Monsalve sigue siendo un tema central en el proceso, dada la serie de atentados que ha sufrido en su tiempo de reclusión.

El testimonio de Monsalve es considerado fundamental en el juicio, especialmente después de que él grabara, con una cámara espía, las presuntas presiones que recibió de parte del abogado de Uribe, Diego Cadena, en la cárcel para cambiar su testimonio.

*Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial