El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Murió soldado que cayó en campo minado del ELN en el municipio de Tadó, Chocó

El militar falleció horas después por la gravedad de las heridas.

21 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
El Ministerio de Defensa confirmó este sábado, 21 de diciembre, la muerte del soldado.
El Ministerio de Defensa confirmó este sábado, 21 de diciembre, la muerte del soldado. | Foto: Ejército Nacional

El soldado profesional José Fernando Bueno Bueno falleció en las últimas horas luego de resultar gravemente herido al pisar una mina antipersonal instalada por la guerrilla del ELN en Chocó. Así lo confirmaron desde el Ejército Nacional.

El hecho ocurrió este viernes, 20 de diciembre, en la vereda El Tapón, municipio de Tadó, cuando el hoy fallecido caminaba junto a un compañero. Según indicaron desde el Ejército Nacional, infortunadamente, uno de ellos pisó una mina antipersonal instalada por el grupo armado organizado ELN, Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Junto a dicho artefacto había una bandera alusiva a la guerrilla del ELN.
El ataque fue atribuido al ELN. | Foto: Tomada de redes sociales

Tras la explosión, los dos militares heridos recibieron atención inmediata por parte del enfermero militar, quien logró estabilizarlos para su posterior traslado al Hospital San Francisco de Quibdó, sin embargo, horas después uno de ellos perdió la vida.

De acuerdo con el reporte oficial, la familia del militar fallecido ya fue informada y está recibiendo acompañamiento constante por parte del personal militar. “Enviamos un mensaje de condolencias y respaldo a la familia del soldado Bueno, quienes están recibiendo apoyo psicológico y guía espiritual”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El otro soldado que resultó herido, mientras tanto, continúa recibiendo atención médica especializada y su pronóstico de salud es reservado.

Otro ataque del ELN

También este viernes, tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos tras la activación de un artefacto explosivo improvisado en medio de un enfrentamiento con miembros del Ejército de Liberación Nacional, en la vereda San Luquitas, en el municipio de Morales Sur, Bolívar.

Los niños de entre 12 y 14 años son el objetivo de esta guerrilla para reclutarlos. Cuando ya están adentro los amenazan con matar a sus familias si se fugan.
El militar falleció horas después por la gravedad de las heridas. | Foto: Colprensa

El hecho ocurrió mientras los militares, pertenecientes al Batallón de Selva N.º 48, realizaban labores de seguridad en la zona para proteger a la población civil.

El Comando de la Segunda Brigada, unidad militar adscrita a la Primera División del Ejército, detalló que de inmediato se activaron los protocolos médicos y de seguridad para asistir a los soldados heridos. Con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se realizó la evacuación de los militares hasta un centro médico en Barrancabermeja, donde permanecen estables y en proceso de recuperación.

*Con información de Colprensa.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial