Judicial
“Nada de prisioneros, les mochan la cabeza”: cruel orden de cabecilla de las disidencias contra soldados
El Ejército Nacional descubrió el despiadado plan del EMC contra los militares que combatían en el sur del Cauca.
“Nada de coger prisioneros, a todo hijue... le mochan la cabeza”, fue la aterradora orden que dio alias Dumar o ‘Chito’, cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en contra de los uniformados del Ejército Nacional desplegados en el departamento del Cauca.
“Este despiadado terrorista amedranta a la población de esta región, ordenando atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares, tal como lo han manifestado en audios en poder de la inteligencia militar”, advirtió el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.
Las amenazas de los guerrilleros se dieron en medio de los recientes enfrentamientos en Argelia, Cauca. Los militares denunciaron las intenciones criminales de ese cabecilla del autodenominado del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que ordena ‘decapitar’ a los militares.
El Comandante de las Fuerzas Militares señaló que tienen en su poder la interceptación de una comunicación en donde el cabecilla de la estructura terrorista da la orden a sus integrantes de decapitar a miembros de la Fuerza Público.
”Tenemos las pruebas, esto no es un hecho irreal y esto será puesto en conocimiento ante la autoridad competente”, sostuvo el oficial. Además, recalcó que esta orden es una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Según el Ejército Nacional, los cuerpos de los soldados asesinados y heridos en combate en el sur del Cauca, así como la tropa y los capturados de las disidencias fueron extraídos de esta zona y se encuentran en la ciudad de Popayán.
Con apoyo de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo la evacuación de los dos soldados heridos y la recuperación de los cuerpos de los cuatro uniformados asesinados, durante un ataque cobarde y desmedido perpetrado por la estructura Carlos Patiño, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Los miembros de ese grupo guerrillero que fueron capturados el pasado 3 de mayo, también fueron extraídos de la zona y están siendo puestos a disposición de las autoridades competentes.
Respecto a las versiones encontradas sobre las demoras en la recuperación de los cuerpos, el Ejército reveló que, durante los fuertes combates, el comandante de la maniobra en el terreno tomó la decisión de proteger la integridad de los heridos, capturados y la vida de los soldados que conforman su unidad militar.
Desde el comando de las Fuerzas Militares nuevamente desmintieron las afirmaciones de los disidentes, pues dicen que en ningún momento los comandantes abandonaron a los soldados que estaban en combate.
Por esta razón, los cuerpos de los soldados caídos en combate fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar las vidas de los sobrevivientes. “Los integrantes de este grupo narcoterrorista, de manera cobarde, profanaron los cuerpos de los soldados, ultrajándolos e irrespetándolos, así como también a sus familias”, dicta el comunicado.
*Con información de Colprensa.