Judicial
Nicolás Petro colaborará con la justicia: “Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro se declaró inocente de los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Day Vásquez, su exesposa, anunció que seguirá entregando información.
Este martes 1 de agosto, Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez, estudiante de Derecho, fueron imputados por la Fiscalía por dos cargos cada uno. Quedaron formalmente vinculados al proceso penal. Ambos negaron los señalamientos.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidió iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudará a la justicia, lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, afirmó Nicolás Petro.
🚨 El momento exacto en el que Nicolás Petro anunció que colaborará con la justicia: “Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”. Todos los detalle en: https://t.co/5fDj2zTG8a pic.twitter.com/hBp2vT7Ukl
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 1, 2023
Bajo esta premisa, David Teleki, abogado de Petro, afirmó que en efecto están buscando un acercamiento con la Fiscalía General. Por ello, pidió un término razonable para recolectar y poner la información a disposición de las autoridades, con el fin de que se tomen medidas respectivas.
“Mi defendido y su defensa han decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otras personas que no son conocidos por el ente instructor y en ese camino ayudaremos a la administración de justicia”, aclaró el jurista.
“Se acercó a la Fiscalía General de la Nación en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción denunciar unas nuevas personas que están inmersas en estos hechos de corrupción, que son de conocimiento exclusivo del señor Nicolás Fernando Petro Burgos... como él lo manifestaba en lágrimas. lo hace por su hijo que esta ad portas de nacer y su compañera sentimental”, explicó el fiscal Mario Burgos.
El delegado del ente investigador también anotó que se deberían aumentar las medidas de seguridad y protección para Nicolás Petro y Day Vásquez.
Audiencia de imputación de cargos de Nicolás Petro
En la audiencia, que se llevó a cabo en el juzgado 74 de control de garantías de Bogotá, el fiscal del caso Mario Burgos exclamó un: “Por Dios, señor Nicolás” y señaló las comprar y excentricidades que realizó Nicolás Petro, el hijo del actual presidente, Gustavo Petro.
Según las pruebas que brindó el fiscal las compras que realizó el diputado, Nicolás Petro, son desproporcionadas, teniendo cuenta que primero, el dinero es injustificado y segundo, no coincide con el sueldo que él recibe como diputado del Atlántico que gana cerca de 13 millones de pesos mensuales.
“Usted solo contaba en su cuenta con 280 millones de pesos, pero sus gastos superaban los 1.000 millones de pesos para el año 2022″, dijo el fiscal del caso.
Asimismo, el fiscal argumentó que el hijo del presidente de Gustavo Petro realizó una compra de un carro Mercedes Benz, el cual colocó en nombre de familiares que no podrían suplir el gasto.
“Dinero injustificado que no fue producto de su actividad económica. Compró un carro Mercedes Benz por un valor de 200 millones de pesos, pagados en efectivo, para entregárselo a Daysuris Vásquez y ponerlo a nombre de otra persona, a nombre del padre de ella y después de su hermana, la señora Gley y el padre no podrían soportar ese gasto”, añadió el fiscal.
Por otro lado, el dinero que habría recibido el hijo del presidente también provenía de empresarios. “Usted también recibió altas sumas de dinero que entregaron unos empresarios en la ciudad de Bogotá. Dichos empresarios eran de la ciudad de Cúcuta. Usted recibió en Bogotá una camioneta de placas JCZ858 de un mega contratista de Villavicencio”.
Otra de las compras que realizó Nicolás Petro fue una “mansión”, como dijo la Fiscalía, para referirse a una vivienda en el condominio La Herradura, en Barranquilla. “Con los dineros recibidos por usted en efectivo e injustificados y, al no ser producto de dicha actividad económica en calidad de diputado, invirtió en la casa numero 4 en el condominio La Herradura. Llegó como arrendador y decidió comprar la mansión. Usted, Nicolás y Daysuris vivieron en arrendamiento y luego mostraron su intención de compra, acordándose en 1.650 millones de pesos”, dijo el fiscal.
Por último, el fiscal del caso aseguró que Day Vásquez y Nicolás Petro estuvieron involucrados en la misma actividad delictiva, pues ella era quien administraba y ocultaba el dinero que venía del enriquecimiento ilícito.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!