Judicial
Noviembre violento en Cali: van 17 homicidios en cuatro días, esta es la zona más afectada
Todas las víctimas fueron hombres. Autoridades ya iniciaron investigaciones.
Un violento inicio de mes se registró en Cali luego de que en los primeros cuatro días se presentaran 17 homicidios en la ciudad, una cifra que alertó a las autoridades, quienes desde el 1 de enero plantearon la meta de terminar el 2024 con menos de 1000 asesinatos para disminuir la tendencia violenta de los últimos años.
A pesar de este comportamiento delictivo, el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, destacó que en lo corrido del año este delito ha disminuido en un 6% con respecto al año anterior y que se iniciaron las indagaciones para esclarecer estos casos. “Ante los hechos que se presentaron el fin de semana, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali dispuso de las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal para realizar una indagación en cada uno de estos eventos”.
Además, el coronel Oviedo detalló preliminarmente que la mayoría de estos crímenes obedecen a ajustes de cuentas y actos de intolerancia, por lo que los uniformados trabajan en prevención.
Le puede interesar: Asesinan a William Molina, reconocido sindicalista de la empresa de transporte Coomoepal de Cali
Sobre el tema, María Isabel Gutiérrez, directora Instituto Cisalva, indicó que el móvil más identificado en la mayoría de los homicidios en Cali es el sicariato, a pesar de que existen muchas motivaciones como el ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales. “Este tipo de motivaciones o móviles cambian según las fechas o los días de ocurrencia, siendo las riñas y la intolerancia con mayor frecuencia observadas los fines de semana, festivos, incluso también con los días de fútbol”.
La Directora de Cisalva explicó que estos los sucesos recientes ocurrieron en su mayoría en el Distrito de Aguablanca, una zona vulnerable, ya que “juegan diferentes factores como la presencia de bandas de delincuencia por el control de delitos como el microtráfico, extorsión y hurtos, entre otros delitos”.
Estos fueron los casos
Según la Policía de Cali el viernes 1 de noviembre se presentaron tres homicidios, todos ellos en el oriente de Cali y con arma de fuego. El primero ocurrió en el barrio Desepaz, donde la víctima fue un joven de 19 años; también se registró otro hecho en el que una persona de 38 años murió en el barrio Ciudadela del Río. Posteriormente, otro crimen sucedió en el barrio Marroquín I, donde murió un hombre de 34 años.
El sábado 2 de noviembre fueron asesinadas seis personas en la capital vallecaucana, todas las víctimas de sexo masculino. El primer caso fue el de un ciudadano de 52 años en el barrio El Retiro debido a heridas producidas por arma de fuego; asimismo, murió una persona de 52 años en el barrio Comuneros I.
Otro homicidio se registró en el sótano de una vivienda en el barrio Alto Nápoles, donde la víctima de 25 años murió por una herida de bala y múltiples lesiones con arma cortopunzante, además, el cuerpo fue encontrado amarrado de manos y pies.
El mismo día fue ultimado con arma de fuego un ciudadano de 36 años en el asentamiento suburbano nariñense del barrio Comuneros I; en barrio Obrero, una persona sin identificar murió por impactos de bala y en el barrio Belalcázar falleció un hombre de 31 años por heridas con arma de fuego.
Le puede interesar: Balance de seguridad en Cali durante la COP16: se redujo el 44% de los casos de hurto; aquí detalles
El domingo 3 de noviembre se vivió otra jornada violenta en Cali, cuando otros siete hombres fueron asesinados en diferentes puntos de la ciudad con armas de fuego. En el barrio El Vergel se cometió un doble homicidio en el que murieron dos jóvenes de 22 y 26 años de edad; otro caso que alertó a las autoridades fue el crimen una persona de aproximadamente 40 años al interior del motel Rey de Corazones, en hechos donde otras dos personas resultaron heridas.
También fueron ultimados un hombre de 50 años en el barrio Jorge Isaac, un joven de 28 años en el barrio Mojica, un ciudadano de 26 años en el barrio Calima y un hombre de 37 años en el barrio Potrero Grande.
Asimismo, el lunes 4 de noviembre un hombre de aproximadamente 53 años murió por heridas de arma de fuego en el barrio Comuneros.
Los meses más complejos del año
De acuerdo con un experto en seguridad consultado por El País, el aumento en estos delitos en los primeros días de noviembre se debe a varias razones, entre ellas disputas por economías ilegales como el microtráfico. “La mayoría de los fallecidos tenía antecedentes judiciales, por ello se apunta a que se trataría de ajustes de cuentas. Los grupos delincuenciales planillan a las personas que quieren ejecutar y actúan cuando tienen la oportunidad”.
El especialista sostuvo que esta es una tendencia que suele presentarse en los últimos meses del año, por lo que las autoridades deben estar atentas principalmente en el oriente de la ciudad, donde se presentaron la mayoría de los casos del fin de semana.
“En estas épocas muchas de las personas que están escondidas porque tiene problemas con alguna banda criminal salen para compartir con sus familias, ya sea por un día festivo o por Navidad, por ello estos grupos están atentos para atentar contra ellos”, añadió el experto.
De otro lado, María Isabel Gutiérrez, indicó que durante los fines de semana en la ciudad se incrementa el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, “lo que agrava la pobre resolución de conflictos interpersonales que se presentan en situaciones de riñas e intolerancia. El pasado fin de semana fue la celebración de Halloween y también fue día de pago por ser fin de mes, lo cual se ha documentado en mediciones pasadas que es un factor de relacionado con el incremento de la violencia interpersonal”.
Por ello, el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, concluyó que desde la institución, “continuamos realizando acciones operativas que nos permitan avanzar de manera positiva en la seguridad en la ciudad”, con el fin de frenar la tendencia en los últimos meses del año y cerrar con menos de 1000 casos.