Judicial
Nuevos detalles del ataque armado en el que fallecieron dos colombianos en la frontera entre EE. UU. y México
Los sujetos se transportaban en un vehículo y fueron atacados por grupos ilegales que operan en la zona.
Se conocieron nuevos detalles de los hechos en los que dos colombianos y dos mexicanos murieron luego de que el vehículo en el que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos, fue atacado a tiros en un retén de presuntos criminales en el estado mexicano de Zacatecas, norte del país, informaron autoridades locales.
“Un grupo de la delincuencia organizada agredió un vehículo que transitaba sobre la carretera federal (...), hay cuatro personas que perdieron la vida”, señaló el reporte algunas horas después de ocurridos los hechos.
Una fuente de la Fiscalía estatal, que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar, detalló que dos de las víctimas, al parecer familiares entre sí, eran originarias de Colombia y que había dos niñas heridas. El conductor del auto y el copiloto, ambos mexicanos, también fallecieron.
Uno de los sobrevivientes declaró a las autoridades que las víctimas buscaban llegar a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos, según la fuente de la Fiscalía.
Las autoridades se percataron del atentado cuando una sobreviviente, acompañada de las dos menores, llegó a pedir ayuda a la unidad regional de seguridad.
El móvil del ataque, según autoridades, sería el robo de la camioneta en la que viajaban los colombianos, que se negaron a obedecer a los hombres armados que les ordenaron detenerse.
En la zona donde se registró el incidente se ha reportado la presencia de presuntos criminales que instalan retenes para obligar a los viajeros a parar y luego robarles sus vehículos, que usan en otras actividades delictivas.
El estado de Zacatecas es estratégico en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, lo que ha desatado violentas disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los más poderosos del país.
México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.
Oenegés denuncian “crueldad” contra migrantes embarazadas detenidas en frontera de EE. UU.
Organizaciones humanitarias reclamaron a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés) por casos de “crueldad” y “negligencia” contra mujeres migrantes embarazadas y lactantes que son detenidas en su frontera por tiempos prolongados.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y decenas de organizaciones sociales y médicas exigieron en una carta dirigida al comisionado interino de la CBP, Troy Miller, que se “limite estrictamente la detención de embarazadas, posparto y madres lactantes y sus familias al tiempo mínimo necesario” con el fin de “prepararlas para su liberación a sus redes de atención en los Estados Unidos”.
“¿Cuántos casos de crueldad y negligencia necesitamos para convencer a la CBP de que la agencia debe hacer cambios urgentes en sus políticas actuales?”, cuestionó Monika Langarica, abogada del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), una de las entidades reclamantes.
“Ya es hora que la CBP adopte una política de acelerar la liberación de personas embarazadas, en posparto y lactantes”, agregó.
En el documento, las organizaciones aseguran que este reclamo data de 2020.
Citaron además el caso este año de una mujer detenida con contracciones. Estuvieron a punto de separarla de una hija en edad escolar que la acompañaba y después del parto iban a colocarla de nuevo en un centro de detención.
Otro caso, también en 2023, refiere que una mujer guatemalteca con 4 meses de embarazo permaneció ocho días detenida en un centro de McAllen, Texas, para luego ser expulsada.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!