El pais
SUSCRÍBETE
El derrame del crudo de petróleo causó daño en la capa vegetal, dando inicio a un incendio forestal.
El derrame del crudo de petróleo causó daño en la capa vegetal, dando inicio a un incendio forestal. | Foto: Tomado de redes sociales

Judicial

Oleoducto Caño Limón Coveñas, en Boyacá, fue blanco de nuevo atentado

Este sería el tercer atentado que se registra en menos de un mes.

18 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, entre Boyacá y Norte de Santander, se registró este martes, 17 de septiembre. Este sería el tercer ataque a la estructura petrolera de la empresa Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, en menos de un mes.

Según se conoció, aproximadamente a mediodía fue dinamitado el reconocido oleoducto. Los hechos se registraron exactamente en la vereda Campo Alicia, ubicada cerca del resguardo indígena Uwa, en el municipio boyacense de Cubará.

Caño Limón
Caño Limón es el oleoducto más importante del país. | Foto: Ecopetrol / cortesía

Los primeros reportes señalan que este ataque tendría graves consecuencias ambientales, especialmente para los afluentes hídricos cercanos. Lo anterior, teniendo en cuenta que el derrame del crudo de petróleo causó afectaciones en la capa vegetal y generó un incendio forestal.

De manera preliminar, se señala al ELN como posible responsable de esta serie de atentados contra la infraestructura de extracción y distribución de petróleo más importante del país.

Luego del ataque, la empresa Cenit informó, por medio de un comunicado, que activó el Plan de Emergencia y Contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas. Y también el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará está al tanto del plan de emergencia que la compañía pondrá en marcha.

Ante los recientes ataques, el Ejército Nacional hace presencia en la zona en aras de asegurar las áreas y garantizar la entrada del personal técnico que realizará las reparaciones correspondientes en el oleoducto.

El oleducto Caño Limón Coveñas ha sido atacado al menos tres veces en el último mes. | Foto: Colprensa

Finalmente, desde la compañía condenaron estos atentados que no solo perjudican esta actividad económico, sino que también pueden generar graves consecuencias ambientales.

“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias ambientales y afectan el desarrollo económico del país”, se lee en el comunicado de la empresa dedicada al transporte y logística de hidrocarburos.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial