Judicial
ONU hace llamado a garantizar los derechos del pueblo indígena Emberá Dobida que se encuentra desplazado
Las autoridades indígenas también reiteraron la falta de acceso a la salud y la educación de acuerdo con su cultura.
La ONU Derechos Humanos en Colombia hizo un llamado para que las autoridades locales y nacionales garanticer los derechos de las personas del pueblo indígena Emberá Dobida, que se encuentran en situación de desplazamiento forzado en el municipio del Bajo Baudó, en Chocó, desde el 2020, a casusa de grupos armados que operan en esa zona.
El llamado fue realizado por la organización tras una reunión realizada en Bogotá con la autoridad de la Asociación Ariebad, del resguardo indígena Río Purricha, la cual expresó su voluntad urgente de dialogar con los gobiernos locales y el Nacional para lograr el retorno a sus territorios o una reubicación con garantía de sus derechos étnico territoriales.
Asimismo, en el encuentro, las autoridades indígenas expresaron que sus comunidades sufren por falta de acceso al territorio, y al desarrollo de sus prácticas de vida que les permiten obtener los alimentos y practicar sus rituales. Además, reiteraron la falta de acceso a la salud y la educación de acuerdo con su cultura.
Como es conocido, la situación de violencia en este sector del país tiene a las autoridades con las alertas encendidas. De hecho, hace dos días, el pasado 17 de abril, un militar murió y tres más resultaron heridos, tras un enfrentamiento entre tropas y disidentes de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca).
El Ejército señaló que el uniformado fallecido es el soldado profesional Diego Armando Zambrano González, oriundo del municipio de Neiva (Huila,) y quien llevaba 17 años en la institución.
Los tres soldados heridos, de quienes se desconoce sus identidades, se encuentran estables y serán evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.
El Plateado concentra el 75% de los cultivos de coca en el departamento del Cauca, según el informe de cultivos ilícitos de la ONU, razón por la cual ha sido el centro de disputas por el control del territorio, por parte de varios grupos armados ilegales.
La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) aseguró que se trata del bastión de las disidencias que comanda Iván Mordisco, es decir, el Estado Mayor Central.
“Ahora el que manda es el frente Carlos Patiño de las EMC. El 1 de noviembre del 2023 se conoció que el cabecilla de este frente, Óscar Eduardo Sandoval, alias “El Mocho”, dio la orden a la comunidad de escupirle a los uniformados que vieran”, dijo un aparte del informe de Pares.
“Los acercamientos del gobierno de Gustavo Petro, en el contexto de los diálogos de paz, permitió que hubiera algo de presencia estatal a raíz de las elecciones de octubre del 2023. Periodistas de medios como La Silla Vacía o El Espectador constataron que en esta parte del país mandan las disidencias”, agregó el análisis de la oenegé.