IGLESIA DE CATÓLICA
Ordenan captura de párroco que habría abusado de una menor de 13 años en Cali
Un sacerdote de 73 años habría abusado sexualmente de una niña de 13 al interior de una iglesia ubicada en el barrio Comuneros, en el oriente de Cali.
Un sacerdote de la Arquidiócesis de Cali, de 73 años, fue señalado por el juez 12 penal de abusar sexualmente de una niña de 13 años, por lo que se le dictó medida de aseguramiento.
Según las investigaciones de la Fiscalía, la víctima era una acólita de la iglesia en la que el cura era párroco en el barrio Comuneros, en el oriente de la ciudad. El religioso había prestado sus servicios desde agosto del 2016 hasta octubre del 2021, mes en el que se abrió una investigación luego de que la familia de la menor instaurara una denuncia en su contra.
Lea también: Informe da cuenta de más de 216 mil víctimas de abuso sexual en la Iglesia Católica en Francia
Los hechos, al parecer, tuvieron lugar entre junio y julio de este año, cuando el sacerdote se encerraba con la niña de 13 años casi todos los días para tocar sus partes íntimas.
El acusado incluso llegó a llamar presuntamente al celular de la víctima para que fuera a la parroquia y cuando este le contestó que se iba a bañar, el religioso le habría solicitado que se tomara fotografías desnuda.
"Sentimos vergüenza por este caso": Arquidiócesis
“Como Arquidiócesis de Cali sentimos, institucional y comunitariamente, VERGÜENZA Y REPUDIO por cada caso que se presenta, enmarcando estos sentimientos en los valores, normas y salvaguardas pertinentes”.
Así fue como la institución se prenunció sobre el episodio del presunto cura abusador, a través de un comunicado firmado por el arzobispo Monseñor Darío de Jesús Monsalve.
"La protección de menores acosados o abusados sexualmente, es una obligación ineludible para el conjunto de la sociedad, de sus instituciones y del Estado. La iglesia Católica, en cada territorio y en la Arquidiócesis de Cali, viene priorizando y garantizando acciones contundentes, que proporcionen prevención, protección, verdad, justicia, reparación y no repetición y el adecuado acompañamiento a las víctimas y su entorno familia", asegura el documento.
Además, expresa que en estos momentos "hacemos seguimiento y brindamos todo nuestro apoyo a las autoridades, a la víctima, a su familia y comunidad parroquial afectadas, en el caso que recientemente abrió el juez 12 penal de Cali. Hemos asumido, igualmente, las decisiones de rigor canónico y de respeto procedimental, con la persona acusada como responsable de estas conductas, omitiendo, como lo hacen aún las mismas autoridades civiles, nombres que estigmaticen".
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!