Judicial
Ortega, Cajibío: más de 1.000 campesinos atrapados entre los combates entre el Ejército, disidencias de las Farc y un grupo de autodefensa campesina
Las confrontaciones comenzaron desde el medio día de este jueves 26 de diciembre, cuando el frente Jaime Martínez llegó a esta zona del centro del Cauca. Un líder social murió en las confrontaciones.
Más de 1.000 campesinos están atrapados en los intensos combates que ahora se registran entre las disidencias de las Farc, un grupo de autodefensa campesina y el Ejército Nacional en el corregimiento de Ortega, zona rural del municipio de Cajibío.
Como bien confirmaron líderes sociales de la zona, los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc buscan tener el control total de este poblado, ubicado aproximadamente a tres horas de camino del área urbana de esta localidad, ubicada en el centro del departamento.
“La Jaime Martínez quiere acabar con el grupo de autodefensa campesina que tiene el control de este corregimiento desde los tiempos de la antigua guerrilla de las Farc, entonces ellos lograron sobrevivir a esa guerra y ahora, ante la amenaza de la llegada de las disidencias, entonces volvieron armarse para defender su poblado, por eso son los combates porque la gente de Iván Mordisco le metió bastante tropa para acabarlos”, explicaron los líderes campesinos.
Por eso, y desde la mañana de este jueves 26 de diciembre, comenzaron las confrontaciones porque en la zona también hay presencia del Ejército, de que ahí que los soldados entraron a combatir a los alzados en armas, los cuales tienen rodeado todo corregimiento.
“Ya van para dos días de confrontaciones, donde las familias campesinas están atrapadas en sus viviendas por temor a las reiteradas explosiones porque los disidentes de las Farc no tienen consideración a la hora de lanzar tatucos contra los militares, sabemos que son varios de ellos heridos, así como la muerte de un civil que estaba armado y combatía a la guerrilla”, agregaron los representantes comunitarios al exponer que muchas personas están pidiendo ayuda a través de las redes sociales.
Por eso se conoció que a raíz de la intensidad de los choques armados, el Ejército envió a la zona varias tanquetas blindadas, con la esperanza de tener el control de nuevo de parte del territorio, mientras que los pobladores reportaron el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana en medio de esta situación, muestra de la intensidad de la guerra que ahora se vive en el Cauca.
📌Más de 1.000 campesinos se encuentran atrapados en los intensos combates que se registran entre las disidencias de las Farc y el Ejército en Ortega, Cajibío. Asó lo ha denunciado los líderes campesinos.➡️Lee más: https://t.co/4MqBaqYJwl pic.twitter.com/JImrgT2BAC
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 28, 2024
“La gente está muy aterrorizada porque los disidentes tienen rodeado prácticamente todo el corregimiento, de ahí que atacan fácilmente a los soldados, quienes ha combatido todo el día, por eso es que se van quedando sin munición, mientras que siguen cayendo tatucos, por eso ya buscamos la forma de que las más de 600 familias campesinas salgan mejor del lugar para que la guerrilla o las disidencias no las vaya a asesinar por oponerse de que sea este grupo el que controle esta parte del territorio”, explicaron los representantes comunitarios al exponer que el líder social de dicha vereda murió luego que le lanzaran dos granadas cuando se refugiaba en su vivienda.
Aunque por el momento no hay un reporte oficial de esta situación, las comunidades reportan desde la zona que son más de tres personas que han perdido la vida en estas acciones bélicas. “Son más de cinco soldados heridos, es que no podemos dar un saldo porque aún se registran ametrallamientos y explosiones, entonces no se ha podido consolidar bien la información”, expresaron varias personas de este municipio, quienes buscan la forma de ayudar a sus familiares para que salgan de este corregimiento.