Judicial
Pancarta a alusiva a las disidencias de las Farc fue instalada en un barrio de Santander de Quilichao, Cauca
Este hecho sucedió en la madrugada de este miércoles 15 de enero.
Continúa la guerra propagandística en los municipios del norte del Cauca: en la madrugada de este miércoles 15 de enero, disidentes de las Farc instalaron una pancarta alusiva a esta organización armada al margen de la ley en el polideportivo del barrio El Rosario, de Santander de Quilichao.
El caso fue denunciado por las mismas comunidades al percatarse de la existencia del letrero en las primeras horas de mañana de hoy, de ahí que alertaron a las autoridades por el temor de que los alzados en armas posiblemente también habían instalado explosivos.
“Acá en el municipio hay una extensa red de milicianos de los dos frentes que son la Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, de ahí que estos sujetos buscan ir marcando territorio, instalando esta clase de pancartas, más cuando hoy se celebra un aniversario de la muerte de alias Jhonier, quien era el líder del Comando Coordinador de Occidente y que murió en combates con el Ejército en Toribío”, relataron líderes sociales quilichagüeños.
De ahí que en la valla aparece la fotografía de este cabecilla de este grupo armado al margen de la ley, como también las imágenes de alias Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, los entonces comandantes de las extintas Farc que murieron en combates con la fuerza pública.
“Estas pancartas son utilizadas por las disidencias para conmemorar también los aniversarios de fundación de lo que eran las Farc, de ahí que a cada rato ubican esta clase de piezas publicitarias en este municipio y otros del norte del Cauca, porque ellos quieren dejar claro que continúan la lucha que empezaron Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas”, agregaron los líderes sociales.
Después, y tras verificar que el sitio donde fue instalada la valla no existían explosivos, los integrantes del Ejército y de la Policía retiraron este elemento, dando así un parte de tranquilidad a la comunidad de este barrio.
También vale la pena indicar que medios de comunicación de esta población nortecaucana emitieron una noticia del hecho, de ahí que en un comentario desde el perfil ‘La lucha sigue firmes con la Causa’ expresaron que se iniciará una limpieza social en este municipio, advirtiendo que queda rotundamente prohibido caminar o transitar por este lugar después de las 9:00 de la noche, aumentando así el temor entre los pobladores.
No es para menos el terror que causa esta clase de amenazas, en estos momentos Santander de Quilichao es uno de los municipios más violentos del norte del Cauca. Hasta el momento ya son tres homicidios registrados en lo que va corrido de este 2024, de ahí que esta clase de situaciones aumenta el temor entre las comunidades, más cuando bien saben de la capacidad militar de las disidencias de las Farc.