Judicial
Patrulla de la Policía fue atacada con explosivos en zona rural de Policarpa, Nariño; hay varios uniformados heridos
Según el reporte preliminar, hay cinco policías heridos, quienes fueron trasladados al puesto de salud del Corregimiento El Ejido.
En la noche de este jueves, 21 de septiembre, se registró un ataque en medio de una emboscada a una patrulla de la Policía, en el sector puente El Ejido, zona rural de Policarpa, Nariño.
Al parecer hay cinco policías heridos quienes fueron trasladados al puesto de salud del Corregimiento El Ejido.
Entre los uniformados heridos presuntamente está el comandante operativo de Nariño.
Hay que mencionar que en el lugar de los hechos, se ha identificado la presencia del Frente Franco Benavides, con apoyo de grupos subversivos pertenecientes a los frentes Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez.
“Su sacrificio no será en vano”: general Giraldo tras muerte de militares en Nariño
El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, expresó su solidaridad luego de que cuatro militares fueron asesinados en zona rural de Cumbitara, Nariño, tras una emboscada por parte de disidencias de las Farc.
Eran parte de la División de Aviación del Ejército que se encontraba adelantando una operación contra el narcotráfico.
“Hoy tengo la triste tarea de rendir homenaje a los héroes caídos en combate, incluyendo el teniente José Rafael Martínez Morelo y los soldados Juan Carlos Silva Argumedo, Jean Carlos Yaguara Yépez y Jhan Sandoval Sandoval. Nuestras plegarias y respeto a las familias que hoy llevan la carga de su sacrificio por nuestra nación. Seguiremos honrando a quienes han caído con la convicción de que su sacrificio no será en vano”, dijo el General.
Su mensaje estuvo incluido en un pliego de órdenes de estricto cumplimiento que envió a los Comandantes a todo nivel (estratégico, operacional y táctico) de las Fuerzas Militares tras considerar que “ante la adversidad, es nuestra responsabilidad reflexionar y mejorar” y, por tanto, reforzar los procedimientos operacionales.
Uno de los puntos precisa: “No debemos enviar a nuestros soldados a una misión a menos que estemos seguros de su éxito. Para ello, debemos utilizar todas las herramientas disponibles, como por ejemplo la inteligencia o los recursos disponibles que nos permitan tener un panorama lo más claro posible del área de operaciones, minimizando el riesgo, proteger la vida de nuestros soldados es un deber de todos los comandantes”.
Las recomendaciones surgen luego de varios días en los que las Fuerzas Militares han sido objeto de críticas por el actuar de varios de sus miembros en Tierralta, Córdoba, donde hostigaron a la población.
A propósito, el general Giraldo mencionó: “Quiero enfatizar que ninguna acción que vaya en contra de nuestras directrices, principios y valores puede ser tolerada”.
Cabe recordar que en la madrugada del sábado se registró lo que sería una emboscada contra hombres del Ejército Nacional, que se encontraban en la vereda Las Cruces del corregimiento de Santa Rosa, a dos horas del casco urbano del municipio de Cumbitara (Nariño).
Como resultado, cuatro soldados perdieron la vida en el lugar de los hechos y no se descarta que los responsables hayan sido disidencias de las Farc, pues en la zona opera la estructura Franco Benavides.
Moradores de la región señalaron que luego de la media noche se escuchó una fuerte explosión, seguida de ráfagas de fusil y ametralladoras.
“Los soldados el día sábado acamparon por esta zona, están desde algunos días. También hombres de las Farc estaban en la parte alta de la montaña”, dijo uno residente de la vereda Las Cruces, quien huyó del lugar en su carro debido al temor por los enfrentamientos.
En horas de la tarde del sábado, el Ejército confirmó lo sucedido y reveló las identidades de los cuatro militares que perdieron la vida. Se trata del teniente José Rafael Martínez Mórelo y los soldados Juan Carlos Silva, Jean Carlos Yaguara y Jhan Sandoval Sandoval.
*Con información de Colprensa.