EMPLEO
Pilas con la falsa oferta con la que prometen trabajo en la Alcaldía de Cali
Según testimonios, un hombre pedía $10.000 para inscribir a las personas en una base de datos y luego solicitaba $50.000 para otros gastos. Autoridades dan recomendaciones para no ser víctima de este tipo de engaños.
En los últimos días, en Cali se han presentado varias denuncias de personas que al parecer habrían sido engañadas por un hombre que, con la falsa promesa de contratar personal para trabajar en la Alcaldía, exigía por adelantado consignaciones.
Investigaciones afirman que la falsa oferta laboral es un delito por medio del cual delincuentes, en vista de que las personas están constantemente buscando empleo, ofrecen oportunidades que en un principio parecen confiables debido a su difusión en plataformas digitales orientadas a este tipo de búsquedas, como ocurrió en el caso mencionado arriba.
Según testimonios, el caso de la Alcaldía se venía registrando desde hace dos semanas, sobre todo, en el oriente de Cali, en barrios como Charco Azul y Marroquín, zonas donde algunos de los habitantes aseguraron que “el hombre primero pedía 10 mil pesos para inscribir a las personas en una base de datos y luego solicitaba 50 mil para comprar un camibuso, un carnet y una supuesta póliza. Hasta llegó a crear un grupo de WhatsApp para reunir a las personas”.
Asimismo, una mujer señaló que “esta persona nos dijo la semana pasada que el contrato era por tres meses. Una muchacha nos hizo llenar un formato único de hoja de vida y después nos reunió por Zoom. Yo me conseguí esa platica prestada y se la di, pero la verdad lo pensé mucho”.
Por lo anterior, la Alcaldía hizo un llamado de alerta a toda la ciudadanía y el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Rodrigo Salazar, advirtió que “en estos momentos ningún funcionario ni persona está autorizada para invitar a los ciudadanos a que den alguna contribución para vincularse laboralmente con la Administración”.
“No estamos vinculando a través de ningún mecanismo, que no sea el que establece la ley, que es un proceso de contratación mediante una selección objetiva”, subrayó Salazar.
De la misma manera, en meses pasados la secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes, denunció que varias personas también fueron estafadas en Cali con la oferta de supuestos empleos y estudio de hojas de vida para laborar en esta dependencia, enviados a nombre de una mujer identificada como Yoli, quien se hacía pasar por epidemióloga.
Por su parte, Josep Albors, especialistas de la compañía de seguridad informática ESET, también advirtió sobre el uso de plataformas como LinkedIn por parte de ciberdelincuentes que tenían como objetivo contactar a sus víctimas, haciéndose pasar por empresas, suplantando identidades.
Le puede interesar: Los días y horas en las que se cometieron más hurtos en primer trimestre del año en Cali
Siga estas recomendaciones
El CEO de HR Network, Raúl Donado, manifestó que “en medio de la falta de oportunidades laborales, se empiezan a publicar ofertas de empleo falsas, suplantando a empresas de gran renombre en Colombia y, muchas veces, del exterior. Algunas de las recomendaciones para prevenir esto podrían ser: Cuando salgan este tipo de ofertas se remitan inmediatamente al sitio web oficial de la empresa que supuestamente está haciendo el comunicado y verificar si en efecto la oferta es real o fraudulenta”.
“También es fácil detectar en estas ofertas, errores que tienen que llamar a la cautela y son horrores ortográficos y diseños vagos de la oferta”, señaló Donado.
Asimismo, otros especialistas en el tema coincidieron en que se debe “desconfiar de las ofertas que vengan de páginas de internet que no ofrezcan un mínimo de seriedad, se caractericen por ser gancho o demasiado perfectas como para que sean ciertas”.
También, que “soliciten el pago de dinero por adelantado, pidan datos personales, especialmente cuando soliciten la información bancaria”.
Además, los expertos recomendaron “no caer en la tentación de llamar a un teléfono de tarificación adicional o enviar mensajes de texto cuando en una falsa oferta den un contacto publicitando ese tipo de números”.
Y agregaron: “ante una oferta de trabajo sospechosa se puede consultar en los buscadores los elementos clave de la mencionada oferta. En ocasiones, otras personas pueden opinar sobre esa misma oferta y ofrecer indicios sobre el carácter fraudulento de la misma”.
Y por último, “poner atención a las denominadas ventas o negocios piramidales en los que, bajo promesas de buenas ganancias de dinero, se propicia que la persona adquiera un determinado producto, para que luego lo revenda, incluso ofreciendo comisiones por captación de nueva clientela”.