política
Podrían tumbar sanción contra el abogado Diego Cadena por presuntas declaraciones falsas de testigo clave
Cadena está suspendido en el ejercicio de la profesión por 34 meses, por presuntamente haber ofrecido dinero al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, a cambio de que declarara falsamente ante la Corte.
Para el miércoles, 28 de junio, la Sala Plena de la Comisión de Disciplina Judicial deberá resolver si tumba la sanción en contra del abogado Diego Cadena por soborno a testigos en el caso que también involucra al expresidente Álvaro Uribe.
Cabe recordar que Cadena está suspendido en el ejercicio de la profesión por 34 meses y tiene una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales, por presuntamente haber ofrecido dinero, el pago de $200.000.000, al exparamilitar condenado Carlos Enrique Vélez, a cambio de que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que se adelantaba contra el Senador Iván Cepeda denunciado por el expresidente Uribe Vélez.
Ahora, la Sala Plena votará la ponencia de 165 páginas que fue entregada a siete magistrados de la Comisión en la que se propone absolver a Cadena. En este documento, que conoció El País, se expone que no se puede confirmar la sanción de Cadena, pues de acuerdo con la información del expediente disciplinario, se comprobaría que Carlos Enrique Vélez, testigo clave en el caso, cambió varias veces su versión.
En primer lugar, de acuerdo con el documento, para los magistrados de la Comisión de Disciplina es imposible confirmar o no si para los magistrados de la Comisión de Disciplina se reunió con Iván Cepeda y Pablo Hernán Sierra. Pues en la primera instancia, se sancionó a Cadena luego de la declaración de Vélez, en donde afirmó que no se había reunido con Cepeda y Sierra; sin embargo, ante la Corte Suprema, Vélez afirmó lo contrario.
“Igualmente, adujo la Seccional que solo un testigo de los 3 que se refirieron en la carta del 19 de febrero de 2018 daban crédito de la existencia de la reunión entre Iván Cepeda y Vélez Ramírez, acreditó ese encuentro, razón por lo que no existía la certeza de la realización de la reunión”, dice el documento.
En segundo lugar, el documento dice que los abogados no incurrieron en la falta, pues antes de la reunión entre los disciplinados y Carlos Enrique Vélez, él ya había reconocido la existencia de esa reunión en una declaración rendida el 1.º de diciembre de 2016 ante la Corte Suprema de Justicia, un año antes del encuentro.
“La declaración de Vélez Ramírez ante la Corte fue en el año 2016 y la primera vez que él vio a Diego Cadena fue en junio 18 de 2017, por lo tanto, no hay posibilidad temporal que permita concluir que los abogados se inventaron los hechos que narran en las cartas, pues Vélez Ramírez ya había entregado esa versión tiempo atrás, antes de conocer a los abogados”, dice.
En la ponencia se expone que durante todo el proceso el exparamilitar condenado Carlos Enrique Vélez dio varias versiones, muchas de estas diciendo lo contrario, por lo que no es posible establecer si realmente le ofrecieron dinero para que cambiara su testimonio.
Por otro lado, “tampoco encuentra la Corporación que los abogados hubieran patrocinado un acto fraudulento para la consecución de testigos que rindieran declaraciones falaces contactados a través de Carlos Enrique Vélez y bajo promesas remuneratorias”.