Judicial
Policía capturó a alias Ambiti, un homicida y extorsionista de 19 años, considerado el terror de Jamundí
El hombre se encontraba en un centro de formaciòn juvenil El Buen Pastro de Cali, pero fue trasladado porque ya cumplió la mayoría de edad.
La Policía Metropolitana de Cali capturó en las últimas horas a un hombre de 19 años, apodado alias Ambiti, señalado como el responsable de un doble homicidio con arma de fuego del que fueron víctimas un hombre y una mujer, dejando heridas de gravedad a dos personas más, en hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre del año 2024 en el barrio Belalcázar del municipio de Jamundí.
Unidades de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectiva la orden de captura contra esta persona, quien se encontraba recluido en el centro de formación juvenil El Buen Pastor de Cali con medida de internamiento desde el año 2022 a través de dos diligencias de allanamiento, en las que se le encontró una granada de fragmentación.
Sin embargo, el hombre que cumplió la mayoría de edad en El Buen Pastor se había escapado, pero fue recapturado el 6 de enero de este año. Estando allí fue notificado, el 12 de enero, de que además de los delitos anteriores tenía una orden de captura por el reciente doble homicidio y, teniendo en cuenta su mayoría de edad, se solicitó su traslado a un centro penitenciario de alta seguridad.
Alias Ambiti, al parecer, estaría vinculado a una estructura delincuencial denominada Los Bocachicos, dedicados al homicidio, la extorsión y el terrorismo, con injerencia en Jamundí. También tendrían nexos con el frente Jaime Martínez de las disidencias.
Ahora el capturado está a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantía, quien le dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte de armas de fuego.
De acuerdo con información de las autoridades, “esta persona participó en un doble homicidio el día 25 de diciembre en el municipio de Jamundí, (por lo que) se le imputaron los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones, así como el uso de menores para la comisión de delitos”.