Judicial
Policía incautó 50 kilos de cocaína que estaban escondidos en un vehículo que se dirigía a Bucaramanga
En el operativo fue capturado el conductor del vehículo, quien responde al alias de ‘El Flaco’.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, departamento de Santander, informó en las últimas horas que fue incautado un cargamento de cocaína que se movilizaba escondido en las partes internas de un automotor.
Fueron 50 kilos de cocaína los que halló el Grupo de Estupefacientes de la Sijin, los cuales estaban a punto de llegar a la capital santandereana desde el municipio de Pamplona, en Norte de Santander.
La ofensiva contra el microtráfico no para.
— Policía Metropolitana de Bucaramanga (@PoliciaBmanga) June 28, 2023
En medio de controles cayó narco vehículo con 50.000 gramos de base de coca.
Un hombre de 35 años conocido como “el flaco” fue capturado.#SeguridadEnElTerritorio #DiosYPatria #SoyTolerante✋🏻 pic.twitter.com/YnhNFUBF7C
En medio del operativo y tras alcanzar la camioneta, las autoridades encontraron que el cargamento se encontraba envasado en 88 botellas plásticas de tamaño personal, en las que, al parecer, resultó más sencillo encaletar la cocaína en el tanque de combustible y entre las láminas exteriores.
La cantidad incautada de esta sustancia podría tener un valor cercano a los $ 350 millones, de acuerdo con la Policía. Además, se informó que en el operativo se procedió con la captura del conductor del vehículo, identificado como alias ‘El Flaco’.
“Con base a la información suministrada por un ciudadano, esta sustancia provenía desde el departamento de Norte de Santander, específicamente de la zona del Catatumbo”, informó el coronel Juan Andrés Guzmán González, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
El Subcomandante también detalló que alias ‘El Flaco’, de 35 años, fue dejado a disposición de la autoridad competente y “en medio de la audiencia, se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”.
Con esto, las autoridades de Bucaramanga aseguraron que se da un gran golpe a las estructuras del microtráfico a nivel local, las cuales buscaban distribuir esta sustancia en diferentes puntos de la ciudad.
El Cartel de Sinaloa negociaría armas por cocaína para disidencias de las Farc de Iván Mordisco
Semana logró obtener los videos en los que se pueden evidenciar dos presuntos enviados del cartel mexicano que buscan acuerdos con delegados de las disidencias, uno se encuentra en una butaca y otro de pie.
De hecho, quienes aparecen en la imagen son los emisarios del Cartel de Sinaloa, los cuales se encontrarían en Colombia para realizar negocios con una red de tráfico de cocaína que trabaja con las disidencias de las Farc. Así lo confirmó una investigación llevada acabo por las autoridades.
En el video obtenido por Semana, se evidencia el motivo principal del encuentro, el cual sería intercambiar armas de fuego por cocaína. Precisamente, después horas de vigilancia de los dos presuntos emisarios, presuntamente mexicanos, llega alias Pino, vestido con una camisa negra y un estampado blanco en la espalda. La investigación de la Policía dice que es la mano derecha de alias El Agrónomo, cabecilla de la red que hace negocios con los mexicanos.
Vale la pena mencionar que en otro video obtenido por Semana, se observó en un laboratorio a un presunto integrante de la red de tráfico de cocaína, este estaría exhibiendo el producto para intercambiar con el Cartel del Sinaloa.
“Esta organización estaría liderada por un sujeto conocido con el alias de El Agrónomo, que sería un exintegrante de la Farc. Tres años de investigación le permitieron a la Dijín establecer que El Agrónomo tendría nexos con carteles mexicanos, especialmente Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, traficaban las armas utilizando sofisticadas caletas en vehículos”, recalcó el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el general José Ramírez a Semana.
Según las autoridades, el intercambio de cargamentos de cocaína por otras objetos o beneficios, es una actividad que se lleva acabo con frecuencia en el mundo del narcotráfico, así como ocurrió con alias El Agrónomo, un presunto traficante de armas que tenía relaciones con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) a través de sus investigaciones, Jairo Alberto Álvarez Vasco, alias El Agrónomo, era el cabecilla de la red de tráfico de armas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!