Judicial
Policía ofreció hasta $200 millones por información sobre masacre en Santander de Quilichao, Cauca
La millonaria recompensa estará disponible para quien ayude a esclarecer los hechos.
“La Policía del departamento del Cauca rechaza rotundamente y lamenta los hechos presentados hoy en corregimiento de Canoas del municipio Santander de Quilichao”, afirmó el coronel Wilson Silva, además, informó a la comunidad que se ha dispuesto de $200 millones de la bolsa de recompensa para quien brinde información que permita dar con los responsables de esta masacre que enluta al departamento.
Según el uniformado, hombres armados asesinaron a un profesor y su familia en la vereda Gaitana, sector de Carbonero. Además, en hechos aislados dos jóvenes fueron asesinados en la vereda de Pilachí de este mismo corregimiento.
“La Policía Nacional despliega todas sus capacidades operacionales en un trabajo coordinado por la Fiscalía General de la Nación para lograr el esclarecimiento de este caso. La Gobernación del Cauca ofrece una recompensa de hasta $200 millones a quien nos brinde información que nos permita la ubicación, identificación y captura de los responsables de estos hechos”, indicó el coronel.
También afirmó que se realizó un consejo de seguridad extraordinario para establecer una ruta de atención para prevenir que se sigan presentando este tipo de hechos violentos.
Las disidencias de las Farc estarían detrás de la masacre
De acuerdo con las autoridades, las disidencias de las Farc, de alias Iván Mordisco, serían las responsables de la masacre de cinco indígenas cometida en la madrugada de este viernes, 22 de diciembre, en Santander de Quilichao, Cauca.
Para dar con el paradero de los responsables de este atroz crimen, que dejó como víctimas al docente Jhon Freiman Ramos Ocaña, su esposa, y su hija de solo 15 años, las autoridades ofrecieron una recompensa de 200 millones de pesos.
Según un comunicado emitido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, los delincuentes, quienes iban armados, llegaron hasta la parcelación Nuevo Carbonero, ubicada a pocos minutos de Santander de Quilichao, cometieron asesinato, y emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Minutos más tarde, en la vereda Vilachí del mismo resguardo, fueron asesinados los jóvenes comuneros Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.
A través de un video, una de las personas que resultaron heridas en este hecho y con un corte profundo en el rostro, aseguró que “en la madrugada de hoy fuimos víctimas como comunidades indígenas del norte del Cauca, de criminales que ingresaron a nuestras parcelas incendiando las casas y amarrando y torturando a los profesores”.
“Nos dieron machete, nos quemaron papa bombas; a mí me cortaron la cara como pueden ver, y esta es una denuncia pública que hago al Cric. Soy un docente indígena, yanacona a mucho honor, y me parece un crimen esta barbarie contra los compañeros indígenas. Hay más compañeros heridos y necesitamos ayuda”, dice el hombre mientras conduce en busca de atención médica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!