PARO NACIONAL
Policía reportó cuatro agentes heridos y 12 capturas en actos vandálicos del viernes en Cali
Además, tres menores de edad fueron aprehendidos. Esmad intervino en seis oportunidades.
La Policía Metropolitana de Cali entregó un balance preliminar tras los actos vandálicos que ocurrieron en Cali este viernes 28 de mayo.
Según el reporte, cuatro policías resultaron lesionados, uno de ellos por arma de fuego, cuando intentaba evitar un bloqueo.
Los enfrentamientos entre los vándalos que aprovecharon las protestas pacíficas del Paro Nacional, y la fuerza pública, se reportaron sobre todo en los sectores de Meléndez y Ciudad Jardín, al sur de Cali.
Los cuatro uniformados heridos se suman a los 212 afectados en enfrentamientos desde el pasado 28 de abril.
Según el informe, este viernes hubo al menos 15 bloqueos, ocho concentraciones y cuatro movilizaciones que estuvieron acompañadas por la fuerza pública.
Lea también: Defensor del Pueblo pide a Cidh su apoyo para construir acuerdos y levantar bloqueos
El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, debió intervenir en seis ocasiones en hechos ajenos a la manifestación pacífica, en los que se afectaron seis instalaciones policiales, además de estaciones del sistema de transporte masivo MÍO, hoteles, establecimientos de comercio, cajeros electrónicos e infraestructura pública.
Por otro lado, en el balance de la Policía también se reporta la aprehensión de tres menores de edad, a quienes se les acusa de terrorismo. Presuntamente habrían participado en un ataque armado y bombas incendiarias contra la estación de policía del barrio El Lido.
Otras nueve personas fueron capturadas y ya se encuentran en proceso de judicialización por los delitos de daño en bien ajeno y el empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, estos últimos relacionados con el acto vandálico cometido contra el CAI del barrio Ciudad Jardín.
Vea también: "Agente del CTI muerto en La Luna no cumplía ninguna labor, estaba de descanso": Fiscal
Además, en los operativos desplegados por la Fuerza Pública para restablecer el orden en la ciudad fue posible frustrar el hurto de un cajero automático que delincuentes habían sustraído de un almacén de cadena que había sido saqueado en el norte de Cali, y el cual pretendían transportar en un vehículo tipo furgón. Por este hecho fue capturada una persona que habría accionado un arma de fuego contra los uniformados.
En el barrio Poblado I, además, fueron capturadas dos personas más por porte ilegal de armas. La Policía reporta que una más fue neutralizada después de que, presuntamente, atacara a los policías.
Este sábado, hacia las 06:00 a.m., también se conoció el reporte de un cuerpo sin vida en Meléndez; la Fiscalía ya se encuentra adelantando las respectivas investigaciones.
Investigan actuación de la Policía
De otro lado, la Policía Nacional anunció la apertura formal de una investigación por presuntas faltas de omisión a sus funciones de algunos de sus agentes durante los disturbios y enfrentamientos ocurridos el viernes en el barrio Ciudad Jardín de Cali.
Las autoridades dieron a conocer esta decisión luego de que se conocieran varios videos de civiles disparando armas de fuego de corto y largo alcance a manifestantes cerca de los uniformados, sin que éstos, al parecer, hicieran algo por impedirlo.
La Inspección General de @PoliciaColombia abrió investigación para determinar posibles faltas por omisión de algunos uniformados en #Cali. pic.twitter.com/xaYRVLWAoX
— Mayor General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) May 29, 2021
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!