Judicial
Policías fueron judicializados por el homicidio de un soldado en Puerto Leguízamo, Putumayo
Un fiscal también acusó a los uniformados por la detención irregular de un líder indígena.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de Control de Garantías al subcomandante de la estación de Policía de La Tagua, subintendente William Armando Mendoza Chilama, y al patrullero Darwin Emilio Arcos Martínez, por su presunta participación en el homicidio del soldado Alexander Orozco Zambrano y la detención ilegal del líder indígena Luis Evelio Rodríguez Arigatoque, en Puerto Leguízamo, Putumayo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos uniformados los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, fraude procesal y hurto calificado y agravado. Sin embargo, ninguno aceptó los cargos.
Según la investigación, el 26 de febrero de 2024 el soldado Orozco Zambrano presuntamente disparó contra tres de sus compañeros del Batallón de Selva 49, causándoles la muerte, y luego huyó.
Al día siguiente, mientras remaba en una canoa por el río Caquetá, fue localizado por la Policía. En ese momento, el patrullero Arcos Martínez le disparó, dejándolo herido. Dos días después falleció en un hospital de Florencia, Caquetá.
Las pruebas recolectadas indican un posible uso desproporcionado de la fuerza, teniendo en cuenta que el soldado se encontraba en estado de indefensión y no representaba peligro inminente.
Tras el incidente, el subintendente Mendoza Chilama ordenó la captura del líder indígena Luis Evelio Rodríguez Arigatoque, quien presenciaba el traslado del soldado herido.
En el procedimiento le fueron incautados 27 millones de pesos que llevaba en un maletín para pagar a trabajadores de un proyecto social.
La Policía justificó la detención bajo la presunción de que Rodríguez Arigatoque habría ayudado al soldado a escapar. Sin embargo, la investigación concluyó que no existía sustento para esta afirmación, por lo que fue dejado en libertad.
El dinero decomisado no fue reportado a la Fiscalía ni entregado como evidencia. Y a la fecha no ha sido devuelto el líder indígena y su paradero es desconocido. El ente acusador continúa recopilando pruebas para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
*Con información de Colprensa.