Judicial
Policías rescataron a un campesino en Pasto, Nariño, luego de ser secuestrado hace treinta días
En medio del operativo judicial fueron capturadas las dos personas que retenían a este agricultor de 60 años de edad.
En el departamento de Nariño, al sur de Colombia, las autoridades confirmaron el rescate de Bartolomé Pinchao, un campesino de 60 años de edad que fue secuestrado hace aproximadamente un mes en esta parte del país.
Durante el operativo que le devolvió la libertad a este ciudadano, dos sujetos fueron capturados por la Policía, al parecer, por tener participación en este hecho delictivo y ser quienes retenían al ciudadano.
Frente al tema, el director de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, de la Policía, coronel William Javier Morales, explicó que Bartolomé Pinchao estuvo en poder de sus captores durante treinta días y su rescate se registró en una residencia de la ciudad de Pasto, la capital nariñense.
En medio de la acción policial fueron aprehendidas dos personas, un hombre que salió de prisión hace menos de un mes, y su compañera sentimental, de los cuales se conocerán sus identidades durante las audiencias de control de garantías que se adelantarán ante un juez de la República.
Durante dicho tiempo, el campesino fue retenido por los delincuentes para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación, confirmó el coronel Morales al exponer que Pinchao fue secuestrado en el municipio de Túquerres, Nariño, a donde fue citado con la supuesta promesa de que realizaría un negocio para comprar un predio rural.
A pesar de esto, los familiares del campesino volvieron a saber de su paradero hasta el 5 de diciembre pasado, cuando recibieron una llamada en la que les exigían 500 millones de pesos por la libertad de este agricultor.
Por eso, la oportuna denuncia de este hecho delictivo permitió que el Gaula desplegara la correspondiente operación judicial que finalmente permitió liberarlo del encierro. Después, los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por el delito de secuestro extorsivo.