El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Popayán: dos perritos mueren calcinados luego que le prendieran candela al ‘cambuche’ donde permanecían amarrados

La mortal emergencia sucedió debajo de un puente de la Variante Norte de la capital del Cauca.

25 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Todos los enseres que estaba al interior del cambuche terminaron reducidos a cenizas, confirmaron los bomberos.
Todos los enseres que estaba al interior del cambuche terminaron reducidos a cenizas, confirmaron los bomberos. | Foto: En la Vía Noticias

En Popayán, dos perritos criollos murieron calcinados en medio de un incendio estructural que se registró en un cambuche edificado debajo del puente sobre el río Cauca y sobre un costado de la Variante Norte.

De acuerdo con los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la capital del Cauca, la trágica emergencia sucedió a eso de las 10:00 de la mañana de este martes 25 de febrero, cuando los usuarios de esta carretera alertaron de las llamas debajo del puente.

De acuerdo con los testigos, una persona le prendió candela a la construcción improvisada, la cual estaba ubicada debajo de un puente.
De acuerdo con los testigos, una persona le prendió candela a la construcción improvisada, la cual estaba ubicada debajo de un puente. | Foto: En la Vía Noticias

“Tras recibir esta llamada, varias de nuestras unidades llegaron a este punto, encontrándose con un incendio estructural en una edificación improvisada, la cual estaba debajo del puente sobre el río Cauca, luego de sofocar las llamas, los socorristas encontraron los cadáveres calcinados de dos perritos, los cuales al parecer fallecieron porque al momento de la emergencia estaban amarrados”, agregaron los bomberos.

Luego, y de acuerdo con la versión de testigos, la excompañera sentimental de la persona que edificó esta improvisada vivienda le prendió candela, al parecer en medio de diferencias sentimentales con la persona que vivía en esta estructura. Como posiblemente este último no estaba en el lugar al momento de los hechos, los perritos quedaron en medio de las llamas porque estaban amarrados.

“Los testigos nos indicaron que un tercer perrito logró soltarse y escapar, porque lo que se evidencia de los cadáveres de los canes es que estos eran como las mascotas y estaban amarrados al momento de presentarse el incendio, el cual controlamos y después refrigeramos el lugar para evitar posibles afectaciones entre las personas que transitan por el lugar”, agregaron los bomberos.

Los bomberos indicaron que los dos perritos estaban amarrados porque al parecer eran las moscotas de la persona que habitaba en este cambuche. Al momento de la emergencia, esta no estaba en el lugar.
Los bomberos indicaron que los dos perritos estaban amarrados porque al parecer eran las moscotas de la persona que habitaba en este cambuche. Al momento de la emergencia, esta no estaba en el lugar. | Foto: En la Vía Noticias

Por eso ahora, y a partir de los informes entregados por el organismo de socorro, el caso pasó a las autoridades municipales y judiciales para establecer si la persona que inició este incendio deba responder ante la justicia por el delito de maltrato animal agravado, como bien lo establece la ley colombiana.

Precisamente, a raíz de estos hechos, se dio la creación de la Ley Ángel, una iniciativa legislativa que busca endurecer las penas para quienes cometen delitos contra los animales y pueda existir justicia frente al maltrato animal en Colombia. La iniciativa lleva el nombre precisamente de un perrito que murió tras ser maltratado salvajemente.

Esta disposición jurídica plantea que, en casos graves de maltrato animal, como la violación sexual o ataques físicos, los condenados no puedan acceder a beneficios penales y deban cumplir la totalidad de la pena en un centro carcelario.

De ahí que La senadora Andrea Padilla, promotora de la iniciativa, explicó que “lo que buscan es precisamente subsanar varios de los problemas que tiene la actual legislación. Queremos superar esa excarcelación de manera que, cuando haya muerte con agravante, la persona tenga que pagar una medida de aseguramiento y un tiempo de cárcel”.

Los integrantes de Bomberos Popayán fueron los encargados de atender esta emergencia, registrada en las horas de la mañana de este martes 25 de febrero.
Los integrantes de Bomberos Popayán fueron los encargados de atender esta emergencia, registrada en las horas de la mañana de este martes 25 de febrero. | Foto: En la Vía Noticias

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial