FALSOS POSITIVOS
Por al menos 240 'falsos positivos', el general (r) Mario Montoya fue interrogado en la JEP
Al general (r) Montoya se le preguntó por la dinámica de la guerra en Antioquia, la presión por ‘bajas’ reportada por hombres bajo su mando y los incentivos positivos y negativos asociados a las ‘bajas en combate’ que describieron los comparecientes.
Por al menos 240 casos de 'falsos positivos', de los 6.402 que han sido documentados por la JEP, fue interrogado el excomandante del Ejército general (r) Mario Montoya durante los dos días de declaración que rindió este jueves y viernes ante la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, en Medellín.
Al exoficial se le indagó por crímenes cometidos en municipios de la jurisdicción de la IV Brigada bajo su comandancia, como el del asesinato y desaparición forzada de Edison Lexander Lezcano, cuyo cuerpo fue exhumado del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, identificado y entregado a su familia en febrero de 2020.
Lea además: Con emotiva sentencia, Corte resolvió el caso de un niño al que le vulneraban sus derechos
En la diligencia participaron 23 víctimas acreditadas, 11 de sus representantes judiciales y tres integrantes de su equipo psicosocial, mientras que en una sala alterna otro grupo de víctimas pudo escuchar y seguir la diligencia de versión voluntaria.
Al general (r) Montoya se le preguntó por la dinámica de la guerra en Antioquia, la presión por ‘bajas’ reportada por hombres bajo su mando y los incentivos positivos y negativos asociados a las ‘bajas en combate’ que describieron los comparecientes.
Los abogados de las víctimas leyeron un paquete de preguntas manuscritas dirigidas al general (r) Montoya, que los familiares fueron escribiendo con su puño y letra a lo largo de la versión voluntaria.
“Nuestra obligación es contrastar la versión del general con todas las versiones practicadas en el marco del subcaso, con las observaciones de las víctimas y la Procuraduría, los expedientes, los informes y todo el acervo probatorio del caso”, dijo la magistrada Catalina Diaz que agradeció a las víctimas por su participación.
Lea también: ¿Qué tal? Quienes se choquen ya no tendrán que esperar a la Policía en medio de la vía
Las víctimas podrán presentar sus observaciones por escrito respecto de la declaración de Montoya y serán convocadas a una audiencia pública para que las expongan ante la Sala de Reconocimiento.
“En muchos casos no han encontrado la respuesta que esperaban (y que) eso puede ser fuente de frustración; aun así, su participación es fundamental para esclarecer la verdad y hacer justicia”, les dijo la magistrada a las víctimas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!