Judicial
Por vencimiento de términos, presunto feminicida de la ingeniera agrónoma Sandra Zuluaga podría quedar en libertad
El cuerpo de la joven fue hallado en Candelaria en diciembre de 2022.
Allegados a la ingeniera agrónoma Sandra Yulieth Zuluaga denunciaron que el presunto feminicida de la joven de 28 años podría ser liberado por vencimiento de términos, por lo que temen que no se haga justicia en este caso que conmocionó al Valle del Cauca en diciembre de 2022.
Lo anterior, según el portal judicial Asuntos Legales, significa que se cumplieron los plazos en los que debieron realizar los diversos procesos judiciales.
En efecto, luego de que se presente un escrito de acusación al presunto responsable, según el artículo 317 del Código Penal, el juez tendrá 120 días para que la autoridad judicial realice las audiencias de acusación y preparatoria, mientras que el juicio debe llevarse a cabo en máximo 150 días.
Los familiares y amigos de Sandra Yulieth, así como sociedades de ingenieros agrónomos, están preocupados porque cabe la posibilidad de que este hombre sea liberado y no pague por el presunto delito que cometió.
Los hechos por los que se le acusa a Lenis ocurrieron el 19 de diciembre de 2022, cuando la joven ingeniera salió de su vivienda en Cali, a las 7:30 a.m., y se trasladó al municipio de Candelaria, puesto que debía hacer una visita a un predio por su trabajo en una compañía de fertilizantes.
Las alarmas se encendieron cuando sus seres queridos perdieron contacto con ella, por lo que se inició su búsqueda, que terminó cuando hallaron su cuerpo dentro de su vehículo con signos de abuso sexual.
“El hombre habría aprovechado el estado de indefensión de la profesional para someterla a la fuerza, abusarla sexualmente y estrangularla”, informaron desde la Fiscalía.
Según Lorena Benavides, ingeniera agrónoma y amiga de Sandra, el anuncio de la audiencia fue sorpresivo. “Este es un golpe muy bajo, porque no nos esperábamos esta noticia. A último momento se ha cambiado de juzgado, los familiares de Sandra están en México, y es muy triste que el hombre quien (supuestamente) abuso, maltrató, ahogó, y trató de incinerar a una mujer quede libre”, aseguró.
Por estos hechos, el 21 de octubre de 2023 el ente investigador informó que “por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre, como posible responsable de causarle la muerte a una ingeniera agrónoma de 28 años, en una hacienda del corregimiento San Joaquín, en Candelaria”.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer se trasladó en su vehículo al inmueble para verificar la evolución de un producto agrícola que había sido aplicado a un cultivo de caña de azúcar”, aseguró el ente investigador en un comunicado.
De acuerdo con Benavides, la Fiscalía realizó pruebas de ADN en el inmueble del capturado, que cotejaron con los fluidos encontrados dentro de la víctima, los cuales coincidieron. Sin embargo, la renuncia de uno de los abogados defensores y a la ausencia del actual en las audiencias en las que se solicitaría un examen de ADN al presunto victimario han retrasado los procedimientos.
La preocupación más grande de los seres queridos de Sandra es que, de poner en libertad al presunto feminicida, este pueda huir. “No sabemos si este hombre ya había cometido otros hechos sin que nadie se diera cuenta. Además, si lo liberan o lo dejan en casa por cárcel podría seguir delinquiendo o escapar. Nosotros solamente pedimos justicia y que el juez considere extender los términos”, afirmó Benavides.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!