Judicial
Preocupa el asesinato de líderes sociales en el país
El Valle del Cauca es el tercer departamento con más reportes.
Una alerta lanzó la Defensoría del Pueblo sobre el asesinato de líderes sociales, que sigue en aumento. Según expresó la entidad, entre enero y marzo de 2023 fueron asesinados 35 líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos.
”Esta es una cifra lamentable, triste y que golpea a las familias de estas personas y a las comunidades por las que trabajan, 19 de ellas, eran reconocidas porque hacían una lucha permanente por el bienestar de sus vecinos, barrios y veredas”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
De los 35 asesinatos a estos líderes, cabe resaltar que las víctimas fueron 12 líderes comunales, 7 líderes comunitarios, 6 líderes indígenas, 2 líderes campesinos, 2 líderes Lgtbiq+, un líder sindicalista, un líder afrocolombiano, un líder activista de derechos humanos, un funcionario público, un líder de las víctimas del conflicto y un líder de la defensa de los derechos juveniles.
En lo que respecta a la ubicación geográfica de estos crímenes, los departamentos del suroccidente del país reportaron el mayor número de homicidios: Nariño (6 casos), Cauca (5), Valle del Cauca (3), Cesar (2), Bolívar (2), Sucre (2), Magdalena (2), y un solo caso en los departamentos de La Guajira, Antioquia, Santander, Caldas, Chocó, Boyacá y Putumayo.
Tras el informe presentado, el defensor del pueblo insistió al gobierno para que todos los acercamientos a las mesas de diálogo con los grupos armados se de prioridad a la protección de los líderes sociales y “que se entienda que su labor humanitaria, son necesarios para visibilizar y buscar soluciones a los problemas de las comunidades”.
En su llamado a la protección de los líderes sociales, el alto funcionario también hizo un llamado a los grupos armados para que cesen todos acción contra la población civil, y enfatizando en que “los 35 homicidios en contra de líderes sociales no son precisamente gestos de paz”.
Esto se suma a las cifras de la Defensoría que muestran una tendencia al alza sobre los crímenes a líderes sociales durante cada año, pasando de 133 asesinados en 2016, 126 para el 2017, incrementando a 178 casos en el 2018, 134 en 2019, 182 al 2020, 145 al 2021 y llegando al 2022 como el año más violento con 215 homicidios.
Asesinato de líder social de Nariño en Cali
El líder social, Luis Alberto Quiñones Cortés, quien actualmente era el representante del consejo comunitario La Voz de los Negros, en el municipio de Magüi Payán, Nariño, fue asesinado en el barrio La Paz, en el oriente de Cali.
Al respecto de este hecho que se presento sobre el mediodía de este domingo 9 de abril, El comandante de la Policía de Cali, coronel José Gualdron, indicó que el homicidio se dio cuando “un sujeto que se movilizaba en moto, ingresa a un establecimiento público, donde se encontraba la víctima y dispara en varias ocasiones contra Quiñones Cortés”.
Pese a ser trasladado a un centro médico, el representante del consejo comunitario La Voz de los Negros falleció por la gravedad de sus heridas.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección (UNP), el líder social tenía medidas de protección en Florida, Valle, sin embargo, indicaron que desconocen las razones por las que los escoltas no fueron informados del desplazamiento de Luis Alberto a la capital vallecaucana.
”El líder tenía medidas de protección de la UNP en Florida, Valle. Los escoltas no fueron informados del desplazamiento de Quiñones Cortés a Cali. Pedimos a las autoridades celeridad en la investigación y acompañamos a la familia en su duelo”, precisó la entidad.
El Comandante de la Policía de Cali afirmó que el líder social llevaba cuatro días en la capital vallecaucana, sin embargo, “no teníamos conocimiento de que la víctima fatal se encontraba en la ciudad”.
Asimismo, la UNP dijo que el Luis Alberto Quiñones se había desplazado al Valle del Cauca, a causa de las amenazas recibidas por parte de las disidencias de las Farc.