Judicial
Preocupan las condiciones de la Estación de Policía La María, en el sur de Cali: “hay partes que ni siquiera tienen techos”
Ediles de la Comuna 22 y concejales piden claridad al Distrito sobre el contrato que se firmó en el 2022. Denuncian que hay partes de la estación que no tienen techo. Historia.
Muchos interrogantes se han suscitado en torno al futuro de la Estación de Policía La María, en la Comuna 22, en el sur de la ciudad, cuya ubicación la hace una estructura clave para Cali y la recién conformada Área Metropolitana, dada su cercanía con Jamundí y el norte del Cauca, cuyas dinámicas de violencia asociadas a grupos alzados en armas, pero también a delincuencia organizada, comprometen la seguridad de la capital vallecaucana.
Como se sabe, en 2022 la anterior administración suscribió un contrato que tenía por objeto realizar estudios técnicos de diseño, presupuesto y licencias para la adecuación de dicha Estación.
La fecha de inicio fue el 18 de noviembre de ese mismo año, con un plazo final de ejecución del 29 marzo de 2024. Pero, durante este tiempo se han presentado dos prórrogas y tres suspensiones del mismo.
El contrato está en liquidación y, hasta ahora, la obra no presenta ningún avance.
El asunto es que, mientras algunos ediles de la Comuna 22 insisten en que el proyecto planteaba la construcción de una estructura nueva nivel 3, tipo C, que incluyera “la redistribución y aprovechamiento de espacios de la actual estación de Policía con proyecciones a segundo piso”, para que ofreciera condiciones de trabajo “dignas” a los uniformados, la actual administración, a través de la Secretaría de Seguridad, habla de una adecuación.
Al respecto, Juan Pablo Valbuena Lombana, presidente de la JAL de la Comuna 22, reiteró que el contrato especifica una “remodelación completa, una mejora al cien por ciento, porque ahorita la estación de La María se encuentra en un estado deplorable, hay partes que ni siquiera tienen techos y las baterías sanitarias están en pésimas condiciones. Su estado es horrible”, subrayó el edil.
Pero, además sostuvo que “estamos a 15 minutos de Jamundí, y todos conocemos lo que la población está viviendo tristemente en este momento, con estos grupos armados. Por eso, nosotros queremos una estructura de seguridad muy fuerte y sólida, en conjunto con la Policía Nacional. Por eso, estamos luchando para que se pueda hacer esta estación Nivel 3, tipo C”, enfatizó.
Agregó que la comuna ha dispuesto, a través del presupuesto participativo 2024- 2027, $1000 millones cada año para la obra, pero, según dijo, la respuesta del Secretario de Seguridad ha sido que Cali no cuenta con recursos para el mantenimiento de una estación de ese nivel.
En ese mismo sentido, Gerardo Porras, edil de esa misma comuna, afirmó que “los diseños de adecuación contaron con la viabilidad de la Diraf de la Policía Nacional, la participación del Comité de Planificación de la Comuna 22 y la Secretaría de Seguridad”.
Incluso, anotó, este proyecto fue presentado como una de las necesidades del sur de Cali durante el ‘Foro de Candidatos a la Alcaldía 2024-2027 Comuna 22′, donde Alejandro Eder se habría comprometido a apoyarlo de llegar a ser elegido Alcalde.
Sin embargo, el pasado 3 de septiembre la administración objetó el proyecto, lo que llevó a que el concejo citara a una audiencia de control político para que el Secretario de Seguridad explicara cuál es el estado actual del Proyecto de la Estación de Policía La María y su financiación.
Sobre el tema, el concejal Andrés Escobar, precisó que es inaceptable que una obra tan valiosa para la seguridad de la Comuna 22 enfrente obstáculos administrativos y de infraestructura.
“La estación de Policía La María está ubicada en una zona estratégica, máxime si analizamos su ubicación a la luz de la creación del Área Metropolitana. Resulta imposible negar que tiene un rol clave para proteger el corredor vial que comunica a Cali con el sur del Valle del Cauca y el Cauca, en consecuencia tiene un gran potencial en la prevención, control y persecución del crimen organizado”.
Y se comprometió a garantizar que los recursos asignados se utilicen en la obra.
Por su parte, el concejal, Roberto Ortiz, precisó que el contrato tuvo unos costos aproximados en estudios de $400 millones y la obra se estima en $5000 millones, de los cuales $4000 millones serían por presupuesto participativo.
“Hoy existe un pleito por los diseños, cantidades de obra y presupuesto, la administración anterior al parecer nunca las recibió y la presente no resuelve, se requiere voluntad política para hacer esta obra que es urgente y necesaria para esta parte de Cali”, manifestó.
No obstante, el concejal James Agudelo, explicó que hay una propuesta al alcalde Alejandro Eder de construir una Megaestación tipo A en esta zona de la ciudad, que beneficiaría a la Comuna 22, la zona de expansión y a Jamundí como Área Metropolitana.
Sobre La María aclaró que la solución a 2025 es la adecuación por $1200 millones, pero, enfatizó, la solución a largo plazo es la Megaestación.
Por su parte, el concejal Juan Felipe Murgueitio, indicó que lo que argumenta la Secretaría de Justicia para objetar el proyecto es que no tienen ni el personal, ni los recursos para hacerle mantenimiento a una estación como la que está solicitando la Comuna 22.
“Uno no puede financiar gastos de funcionamiento como el mantenimiento de una estación con presupuesto participativo. La Secretaría tiene el sustento técnico y fáctico, porque es un hecho, que los estudios se presentaron como adecuación y/o remodelación, no la construcción de una estación distinta”, puntualizó.
Precisamente, durante el debate de control político, Jairo García, secretario de seguridad de Cali, respondió: “Yo se los dije en mi oficina, una cosa es la inversión de una infraestructura pensando solamente en esa infraestructura, y otra cosa es pensar en presupuestos de mantenimiento preventivo de las estaciones de Policía de Cali”.
“Yo los quiero invitar a que conozcan el estado en que están esas estaciones. Mi responsabilidad como Secretario de Seguridad y Justicia de esta ciudad es que no solamente las estaciones cuenten con presupuesto participativo de inversión, sino que además cuenten con un recurso que les permita su funcionamiento y mantenimiento diario”, manifestó.
El reto que hoy enfrentan, reconoció, es poder recuperar la situación “lamentable” de esa infraestructura.
“Les di esa respuesta por escrito siendo muy claro: la ficha de ese proyecto es de adecuación; las conversaciones que se hayan tenido con la administración anterior ninguna tuvo una proyección de sostenibilidad de esa infraestructura, ninguna. En ese contrato no se dice cuánto cuesta mantener esa infraestructura y bajo ninguna circunstancia, siendo responsable con el presupuesto, podemos tomar esa decisión”, argumentó García.
Comuna 22
La Comuna 22 cuenta con cerca de 60.000 habitantes permanentes y 17 mil viviendas.
Además, tiene una población flotante diaria del orden de las 140.000 personas.
En ella se concentra cerca del 90% de la vocación escolar y universitaria de la ciudad con 11 Universidades, 44 colegios y 19 jardines infantiles.
Sirve de paso a la población flotante de las ciudades dormitorio como son, entre otras, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Jamundí.
A esto se suma su oferta gastronómica y comercial, lúdica y biodiversa.