Judicial
¿Qué está pasando? Cifra de desaparecidos en Colombia sigue en aumento
Según las autoridades van 722 reportes en lo corrido de 2023
En horas de la tarde de este miércoles se encontró el cuerpo sin vida de María Paula Munévar, la joven que se encontraba desaparecida desde el pasado viernes, un caso más que muestra el panorama que se vive en Colombia con las personas desaparecidas.
Seis días duró la búsqueda de la joven de 24 años, desaparecida el pasado 13 de abril, hasta el hallazgo de su cuerpo este miércoles en horas de la tarde. No obstante, datos de Medicina Legal muestran como estos casos muestran un preocupante panorama que continúa en aumento.
Según datos de la entidad, en 2019 se desaparecieron 3.788 personas, a 2020 la cifra disminuyó a 2.440 personas, aumentando nuevamente en 2021 a 3.339, creciendo preocupantemente en 2022 con 3.692 personas y con tendencia al alza en este año con 722 casos a la fecha.
La entidad también presenta una preocupante cifra a hoy de 133.236 personas que desaparecieron y aún se encuentra sin clasificar. Esto significa que no se sabe el porqué de su desaparición ni de su paradero.
En lo que respecta a la desaparición de personas por género, se tiene un estimado aproximado del 65 % en hombres y un 35 % en mujeres.
Sobre la distribución en el país, Bogotá es la región con mayores índices con el 18 %, seguido de Antioquia, con el 16 %; Valle del Cauca, con el 7 %; Meta, con el 6 %; Santander, con el 3 %; y un mayor porcentaje del 33 % en otros sin distinción.
Finalmente, en la página web de Medicina Legal, donde se encuentra la mayor base de datos para este tipo de casos en Colombia, se encuentra un álbum fotográfico con las personas reportadas como desaparecidas, cuyo flagelo aumenta año tras año sin respuestas aún claras
El misterio de la desaparición de un Dragoneante del Inpec y de un empresario ganadero
Los hombres fueron identificados como Sebastián Camilo Castañeda, que se desempeña como funcionario del Inpec, y Anderson Santos, un empresario oriundo de Villavicencio y radicado en la capital del Valle.
Según relatos de los familiares, Castañeda salió de su casa hacia el gimnasio al que asistía en Alfaguara, un barrio de Jamundí, posterior a eso, el dragoneante se habría dirigido a un centro comercial de Pance para reunirse con otras personas, entre estas, Anderson Santos.
“Él se desapareció el viernes más o menos a las 3:00 p.m. Había tenido turno en el Inpec y se supone que donde se vio por última vez fue cuando se reunió con una persona en Puerto 125, en Pance. Se movilizaba en un carro, en una Captiva, la cual había prestado plata por ella a la persona que lo acompañaba, quien también está desaparecida, es decir, Anderson. La camioneta fue encontrada en un taller, pero los de ese local dicen que a él lo recogieron en un vehículo, a eso del mediodía, y no se sabe para dónde se fueron”, dijo Ángel Castañeda, hermano del dragoneante desaparecido.
En diálogo con la Revista Semana, Loren Escobar, esposa de empresario ganadero, afirmó que la última vez que vio a su esposo fue el viernes a las 2:00 p.m. en el sector de Pance.”Él iba a reunirse con una persona que conoce y quien le iba a presentar a unas personas de Buenaventura para hacer un negocio”, dijo Escobar.
Asimismo, la esposa de Anderson Santos, aseguró que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, la cual activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero, aseguró que “al parecer los dos se desplazaban a la vía que conduce de Cali a Buenaventura, presuntamente hacia al municipio de Dagua. De momento no hay ninguna información de alguna exigencia económica por su liberación o un pronunciamiento de algún grupo ilegal”