HUV
¿Qué ha pasado con el Consultorio Rosa del HUV para víctimas de violencia de género?
Las víctimas de violencia de género recibieron atención médica y acceso a la justicia. Falta de sensibilización, uno de los retos pendientes. Así funciona el consultorio.
Desde su implementación, en noviembre de 2018 hasta la fecha, el Consultorio Rosa del Hospital Universitario del Valle, HUV, ha atendido un total de 75 víctimas de violencia de género.
70 de las personas atendidas fueron mujeres, 15 de ellas menores de edad, tres hombres y dos personas de las comunidades de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales e Intersexuales, Lgbti. Todos llegaron al lugar para recibir atención médica de urgencias, ambulatoria o por remisión, y gracias al Código Rosa pudieron instaurar la denuncia contra su agresor e iniciar la ruta de atención.
Así lo informó el gerente (e) del HUV, Jefferson Ocoró Montaño, en control político cumplido en la Asamblea del Valle.
“Como es de entender, el primer contacto es médico. Por lo tanto, es el profesional el que activa el Código Rosa a través de la consulta, informando el ingreso del paciente víctima de algún tipo de violencia de género. Acto seguido, interviene el equipo multidisciplinario que controla la situación y brinda protección y cuidado a la persona para luego proporcionarle un fácil acceso a la justicia”, explicó Ocoró, al anotar que el Código se activa en la Sala Rosa del HUV Evaristo García E.S.E.
Registros del consultorio revelan que en el caso de las mujeres atendidas, el rango de edad parte de los 5 años hasta los 69, teniendo una marcada incidencia en mujeres de 19 y 44 años. Por su parte, los hombres reportan edades entre los 30 y 55 años, y las dos víctimas de la comunidad Lgbti tenían 24 y 26 años.
“Existe una ruta de acompañamiento definida para las víctimas, según su nivel de riesgo dentro del Hospital, la cual contempla varias medidas de seguridad”, aseguró el Gerente (e), al señalar que son un total de cinco profesionales los que conforman el grupo de atención a víctimas de violencia de género.
“Contamos con dos profesionales en psicología con enfoque clínico, un profesional en trabajo social, un profesional en derecho y un profesional administrativo. Todos están certificados en atención de víctimas de violencia y tienen experiencia en el campo”, dijo.
El Código Rosa contempla el ingreso del paciente y su valoración médica, así como el reporte de su caso a las autoridades y el despliegue de atención interinstitucional que requiere hasta su salida del Hospital.
Los retos para mejorar el servicio
Aunque el primer corte de cuentas del Código Rosa, creado en la Ordenanza 497 de 2018, arroja resultados positivos; tanto el Gerente del HUV, como los diputados del Valle Mariluz Zuluaga Santa y Ramiro Rivera Villa, autores de la estrategia, advirtieron que “la atención aún no es lo suficientemente oportuna”.
“Entre los inconvenientes que obstaculizan el normal funcionamiento del Consultorio Rosa, se sigue identificando insuficiente capacitación de funcionarios de la Fiscalía, la Policía y las Comisarías de Familia en el momento de atender los casos. Se sabe que se requiere un grado de sensibilización y conocimiento para el abordaje de las víctimas de violencias basadas en género, quienes terminan por ser revictimizadas. Eso se ha venido trabajando mucho, pero sigue haciendo falta”, aseguró Mariluz Zuluaga.
La Diputada pidió que estas instituciones persistan en implementar nuevas medidas de trabajo y requirió mayor apoyo de quienes se encargan de atender los casos de manera directa en otros puntos de atención de la ciudad.
Sin embargo, tras los resultados positivos que la estrategia ha arrojado en el HUV, señaló que es necesario implementar el Código Rosa en los demás hospitales del departamento.
Asimismo, hizo una llamado a la comunidad, y en especial a las alcaldías, para que continúen trabajando en el mejoramiento de atención a las víctimas de violencia, pero aún más, en la prevención de los casos.
“Si bien es cierto que el Código Rosa es una estrategia para mejorar la atención a víctimas de violencia de género, se requiere trabajar mucho más en la prevención que debe hacerse desde las familias, desde las escuelas y desde nuestros trabajos. De igual forma, se deben reforzar las acciones en cuanto a el seguimiento de casos en los que se ha denunciado maltrato y amenazas contra la vida de estas personas”, puntualizó la Diputada.
Otras rutas de atención
Cualquier agresión puede ser puesta en conocimiento de entidades como Casa Matria en Cali. Teléfono: 6688250.
También instituciones de salud o comisarías de familia.
Centro de Atención a Víctimas de la Violencia familiar, Cavif: 6204100, extensiones 1095 o 1096.
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