El pais
SUSCRÍBETE
Una mujer forcejea con un hombre que pretende quitarle sus pertenencias, en un hecho registrado en la Calle 48 entre Carreras 98 y 98B. | Foto: Captura de un video

VALLE DEL LILI

¿Qué pasa con la seguridad en los barrios del sur de Cali?

En la Comuna 17, donde está Valle del Lili, este enero hubo 172 denuncias por hurto. Alcaldía dice que la ciudad tendrá cámaras inteligentes.

4 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

El hurto ocurrió el miércoles pasado en un paradero de bus de la Calle 48, entre carreras 98 y 98B, en Valle del Lili, sur de Cali. En un video de una cámara de seguridad del sector, se ve cuando tres personas están de pie y dos permanecen sentadas, y son sorprendidas por dos hombres en una motocicleta.

El parrillero se baja y se acerca a una mujer que se encontraba de pie, le muestra lo que parece ser un arma blanca y comienza a forcejar con ella, quien se rehúsa a que la despojen de sus pertenencias. Los demás ciudadanos buscan la forma de huir del lugar, incluso arriesgándose a ser atropellados por algún carro que pasa por esa vía.

Lea también: Con "fondo multipropósito de recompensas" buscan combatir focos de inseguridad en Cali

Ese mismo miércoles, quedó registrado también en video, otra mujer que transitaba por un camino junto a una unidad residencial de Valle del Lili es arrastrada algunos metros por un delincuente que intentaba arrancarle el bolso, situación a la que ella puso resistencia.

Los líderes de la Comuna 17, además de las peticiones en materia de dispositivos tecnológicos, piden a las autoridades enviar mayor pie de fuerza para que hagan presencia en la zona.

En la Comuna 17, donde hay barrios como el mismo Valle del Lili, además de Caney, El Ingenio, Capri, entre otros, los hurtos están disparados.
Según las autoridades, entre este 1 de enero y el 29 del mismo mes, en la Comuna 17 se presentaron 172 denuncias por hurto, en todas sus modalidades.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que se está trabajando en la focalización donde aparecen la mayor cantidad de hurtos.

“También hemos hecho un acuerdo preliminar con el Ministerio del Interior, que consiste en que en la ciudad vamos a tener un conjunto nuevo de cámaras inteligentes que podrán ser más o menos unas 200 (serían 400 porque ya hay 200). Serán instaladas en sitios estratégicos de Cali con el objetivo de identificar rápidamente la placa de los vehículos y hacer una lectura rápida del rostro y poder identificar a la persona que pueda estar cometiendo un delito”, aseguró Rojas.

Sin embargo, para los habitantes de esta Comuna de la capital del Valle, el tema de los hurtos disparados no deja de preocupar.

Según Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la Urbanización Valle del Lili, los robos a personas, vehículos y residencias se han multiplicado en el sector.

“Estamos muy preocupados como comunidad porque se han incrementado muchos los robos en el sector. Sabemos que hay unos focos de inseguridad, se le ha dicho a la Policía y no ha pasado nada. Este problema se le ha salido de las manos a la Policía”, afirmó la líder comunal.

Ruiz consideró que el incremento de los hurtos en el sector se debe, en parte, a la apertura del tramo de la Avenida Ciudad de Cali entre Carrera 50 y 80 a finales de 2018, el cual conecta el oriente con el sur de la capital del departamento.

“La comunidad está muy alterada, tanto así que han pensado en armarse para garantizar su propia seguridad”, señaló la líder.

Por su parte, Ricardo Rincón, habitante del sector, manifestó su preocupación por una modalidad utilizada por los ladrones en el barrio Valle del Lili y, además, porque algunas víctimas no denuncian los atracos.

“Les roban el celular y se van para su casa y ya; nos estamos acostumbrando a no dar ‘papaya’. Lo que tenemos que buscar es tener la tranquilidad de como ciudadanos de transitar como queramos”, expuso Rincón.

Frentes de seguridad

Justamente, la semana pasada, líderes de la Comuna 17 de Cali sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, con quien volverían a reunirse este martes en la noche, según indicó Ruiz antes del cierre de esta edición, para buscar soluciones a la problemática de inseguridad.

Los frentes de seguridad funcionan a través de redes sociales como WhatsApp, por donde se reporta, en tiempo real, cualquier hecho sospechoso o delincuencial en el sector.

La instalación de cámaras de seguridad que estén conectadas con los sistema de la Policía, botones de pánico en establecimientos comerciales para buscar una reacción más rápida de las autoridades y la construcción de un CAI sobre el puente de la Avenida Ciudad de Cali, son algunos de los pedidos que hace la comunidad del sector frente a estos nuevos casos.

Esto con la idea de fortalecer los tres frentes de seguridad ciudadana que hay en la Comuna 17, los cuales están integrados por la comunidad, empresas privadas de seguridad y la Policía Metropolitana, y que sirven para alertar en tiempo real sobre actos delictivos.

AHORA EN Judicial