ESTADOS UNIDOS
¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del poderoso cartel de Cali en la década de los 80 y 90?
En la mañana de este miércoles se conoció la noticia de la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes y fundadores del Cartel de Cali, quien permanecía en una cárcel federal en Estados Unidos.
Frío, cerebral, dotado de un talento innato para anticipar los movimientos de sus rivales y dueño de una elocuencia que le permitía fluir entre las altas esferas de la sociedad. Gilberto Rodríguez Orejuela no se había ganado gratuitamente el alias de 'El Ajedrecista'.
A diferencia de su hermano, hombre dominado por las emociones y catalogado por muchos de quienes lo persiguieron como naturalmente sanguinario, Gilberto Rodríguez entendió siempre que la principal herramienta para expandir y fortalecer el imperio criminal del Cartel de Cali era el poder corruptor del dinero.
Por ello, fue quien se encargó de tejer la enorme red de contactos económicos y políticos que desplegó el Cartel de forma paralela a su poderosa operación como productor y exportador de cocaína.
Los Rodríguez nacieron en el seno de una familia de seis hijos, conformada por un modesto pintor autodidacta y una ama de casa, que llegaron a la ciudad de Cali a comienzos de los años 40, en busca de oportunidades.
Gilberto, nacido en Mariquita, Tolima, en 1940, fue el primero que incursionó en el narcotráfico. Su familia había emigrado a Cali y en esta ciudad terminó su bachillerato, para después entrar a trabajar como auxiliar en una droguería. Pero solo cinco años después ya había conformado todo un imperio farmacéutico.
Su carrera delictiva se remonta a 1969, cuando fue acusado del secuestro de dos extranjeros y, a partir de allí, empezaron a surgir, uno tras uno, cientos de procesos en su contra por el delito de narcotráfico.
Desde 1976, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo vinculó con actividades de narcotráfico, luego de confiscar 290 kilos de pasta de coca que salía de Perú a Colombia, la cual era parte de una operación financiada por Rodríguez Orejuela.
En septiembre de 1978 se descubrió otra red de distribución de cocaína en Queens, Nueva York, controlada por Rodríguez Orejuela.
A inicios de los años 80, en el marco de la guerra entre el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín, Gilberto Rodríguez Orejuela lideró una estrategia que facilitó a las autoridades dar muerte al narcotraficante Pablo escobar en el año de 1993.
El Cartel de Cali montó todo un ejército privado que contaba con infraestructura y armamento de última generación para enfrentarse a escobar y, según han evidenciado múltiples fuentes de la época, contribuyó decididamente en la búsqueda del capo antioqueño.
Tras la caída de Escobar y en medio del escándalo que desató la acusación de que el Cartel de Cali había financiado la campaña del electo presidente Ernesto Samper Pizano, las autoridades colombianas capturaron o forzaron a entregarse a los siete principales jefes del Cartel de Cali, entre ellos los dos hermanos en 1995.
A Rodríguez Orejuela lo encontraron el 9 de junio de ese año escondido en una caleta de una lujosa casa en la capital vallecaucana.
Gilberto Rodríguez Orejuela fue liberado en el 2002, por buena conducta, pero terminó recapturado cuatro meses después por el envío de 150 kilos de cocaína a Estados Unidos, cargo que no había confesado. Terminó siendo extraditado a Estados Unidos en diciembre del 2004. Meses después se ordenó la extradición de su hermano Miguel.
Los tribunales de Florida y Nueva York acusaron a los hermanos Orejuela del envío de más de 50 toneladas de cocaína hacia ese país y en 2006 los sentenciaron a 30 años de prisión.
Rodríguez tenía 83 años y había sido diagnosticado con cáncer de colon y de próstata. Además, padecía otros problemas de salud como hipertensión y gota.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!