Feminicidio
Realizan velatón por Érika Aponte y en rechazo al feminicidio
Allegados a Aponte se congregaron frente al Centro Comercial Unicentro en Bogotá, para adelantar una velatón en su honor.
Familiares y amigos de Érika Aponte se congregaron esta noche frente al Centro Comercial Unicentro en Bogotá, para adelantar una velatón en honor a esta mujer que fue víctima de feminicidio por parte de su expareja.
Varias personas llegaron hasta la plazoleta de banderas del centro comercial, al norte de la ciudad, para rechazar el feminicidio de la mujer, víctima de Christian Rincón, quien después de asesinarla también atentó contra su vida y murió en horas de la mañana de este lunes en una clínica.
Los hechos se presentaron sobre las 4:45 de la tarde del domingo 14 de mayo, cuando el hombre llegó hasta el lugar donde ella trabajaba y la amenazó con un arma de fuego, que minutos después activó contra su humanidad causándole la muerte.
Las versiones que han salido a la luz pública este lunes, después del feminicidio, dan cuenta que el hombre tenía antecedentes de ser violento y posesivo, razones que habrían llevado a la mujer de 26 años a terminar la relación con el hombre, de la cual tienen un hijo de 9 años.
De acuerdo a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente al lastimoso hecho, Érika Aponte, valientemente, el pasado jueves 11 de mayo en horas de la mañana, decidió acercarse al Punto de Atención Casa de Justicia Usme, ubicada en la calle 137C Sur # 13-51, localidad en la que residía con su familia.
“Fue atendida de manera oportuna y diligente por nuestros equipos de asistencia psicosocial y jurídica. Nos relató hechos dolorosos y sistemáticos de violencia de género, intimidación a su hijo, instrumentalización de su hijo, nos dijo que tenía sistemática violencia intrafamiliar”.
El caso, según relató Érika, era dramático, el pánico era evidente y su solicitud de ayuda fue expresa. “Inmediatamente en la Casa de Justicia le ofrecimos el máximo nivel de protección que podíamos ofrecerle, no solamente asistencia psicosocial y jurídica, sino el traslado inmediato de ella y su hijo a una casa refugio”, afirmó López.
Sin embargo, la alcaldesa reveló que Érika no quiso aceptar la casa refugio, “rechazó esa opción porque nos comentó que ella ya se había trasladado de la residencia que compartía con sus suegros y Cristian, el padre de su hijo. Se había ido con su padre y su hermana a vivir en el municipio de Soacha; nos dijo que dado que ya estaba con su núcleo familiar cercano, se sentía más protegida y más segura”.
Sobre la tragedia, López reveló que, Cristian Camilo Rincón estaba de descanso el día domingo cuando ocurrió el lamentable caso; sin embargo, se habría puesto el uniforme de trabajo del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá (SITP).
“También portaba un carnet de una empresa de seguridad a la que al parecer estuvo vinculado, dice el Group Seguridad S. A. S. Portó un revólver ilegal calibre 38 e ingresó hasta el centro comercial, buscó a Érika en su lugar de trabajo, la agredió y discutió con ella. Después Érika Aponte salió corriendo y Cristian corrió tras ella y le propinó dos disparos con los que terminó con su vida instantáneamente; a continuación, Cristian se disparó a sí mismo, la Policía lo trasladó a un centro asistencial y anoche a las 8:00 p.m. falleció”, contó López, tras lamentar el escabroso crimen que ha conmocionado a todo el país.
Cabe decir que, según información preliminar, la pareja había terminado su relación desde hace dos meses.
Con información de Colprensa / El País