Valle del Cauca
Recientes asesinatos en Pradera podrían desencadenar desplazamientos masivos: preocupante denuncia de los campesinos del Valle
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), emitió un comunicado pidiendo a la administración local y departamental que garanticen su seguridad.
Una difícil situación en materia de seguridad está viviendo el municipio de Pradera, Valle, en los últimos días. Esto debido a la muerte de cinco líderes sociales, las cuales son materia de investigación por las autoridades, que no descartan que sea obra de un grupo armado organizado.
La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), con presencia en 12 municipios, denunció a través de un comunicado la difícil situación que se está viviendo en las zonas rurales, específicamente en las reservas campesinas localizadas en Pradera y Tuluá.
Por esa razón le están haciendo un llamado de urgencia a la Alcaldía y la Gobernación del Valle, para que coordinen acciones mancomunadamente con las autoridades para garantizar la vida de las personas que habitan la zona.
La organización señala que, desde la firma del acuerdo de paz, ha trabajado en su implementación mediante diversas actividades con los habitantes de zonas, que han sido fuertemente afectadas por el conflicto armado colombiano. Sin embargo, advierte que la falta de acompañamiento por parte de los gobiernos ha permitido el regreso de grupos criminales que generan temor en la región.
“No Hemos tenido acompañamiento necesario para esa implementación por parte del Estado, que apenas hasta este gobierno se acordó que la paz es con todos; consecuencia de ello es la retoma de los territorios por parte de grupos armados ilegales, que vienen generando inseguridad y zozobra entre la población en general que está afectando no solo a la aérea rural, sino también urbana”, se lee en el comunicado de Astracava.
La misiva también denuncia que dos campesinos del corregimiento del Bolo Azul, en el municipio de Pradera, fueron asesinados el viernes 13 de diciembre, sin que hasta el momento se conozcan detalles sobre las causas. Este hecho ha generado incertidumbre en la población, que se encuentra atemorizada, lo que podría inducir a desplazamientos masivos en las comunidades de la zonal alta de dicha municipalidad.
Siendo así, hacen un llamado a las autoridades para que se realicen las investigaciones que esclarezcan los casos.
“Hacemos un llamado de urgencia a la administración municipal para que se apersone de lo que ocurre en la zona rural, que presente y ejecute un plan de contingencia y haga eco de los constantes llamados de auxilio que ha hecho la ruralidad pradereña” puntualizó el comunicado.