judicial
Reclamo de sindicato del Inpec al Gobierno Nacional por guardianes “masacrados”; “hay temor de ir a trabajar”
Desde la cárcel de Jamundí pidieron la salida del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Fernando Gutiérrez.
Los temores que tanto han expresado, se materializaron de nuevo el pasado 17 de octubre, cuando un grupo de hombres que pertenecería a las disidencias de las Farc atacó en plena Vía Panamericana, entre Cali y Popayán, una camioneta del Inpec en la que cinco guardianes transportaba a cuatro personas privadas de la libertad.
En el hecho, registrado a plena luz del día y ante los ojos de quienes transitaban por esa vía, fueron asesinados con fusiles dos guardianes del Inpec y dos de los reclusos, incluido el llamado ‘monstruo de los cañaduzales’, mientras las demás personas resultaron con heridas de consideración dentro del vehículo volcado.
“El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup) inició el ‘Plan Reglamento por la Vida’ debido a los crueles asesinatos de los que hemos venido siendo víctimas los trabajadores del sistema penitenciario. “Al día de hoy tenemos más de 21 guardianes asesinados y 500 amenazas directas a compañeros contra su vida”, explicó el dragoneante Edward Luna, secretario jurídico nacional del sindicato desde la cárcel de Jamundí.
“Son más de 20 asesinatos en 20 meses de gestión de esta Dirección General del Inpec, que demuestra una incompetencia total en la gestión de trabajo, en la gestión de su cargo, en la gerencia que debe ejercer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, donde debemos esperar que el Estado sea garante para nosotros poder desarrollar nuestro trabajo y nuestra labor de una forma digna”, indicó el dragoneante Luna.
Se refirió además al temor de las familias de muchos de los guardianes, las cuales se quedan en sus hogares preocupadas cuando salen a trabajar, y que en muchos casos les han pedido que no asistan ante el temor de no verlos regresar a sus hogares.
Así ocurrió el mes pasado con Valentín Eduardo Payares, guardián de la cárcel El Bosque, en el barrio Las Malvinas de Barranquilla, quien fue asesinado cuando terminó turno y se disponía a regresar a su casa. O a comienzo de año con Jesús Cárdenas Barrera, a quien le quitaron la vida en la ciudad de Cartagena.
“Queremos que el Gobierno Nacional voltee a mirar esta institución del Estado que es muy importante y es clave para su funcionamiento. Es el gobierno del cambio, pero ese cambio lastimosamente no ha sido positivo para nosotros. le pedimos a la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, que le ponga cuidado a esta institución”, agregó el dragoneante Luna.
En su reclamo, los representantes de los 14.000 funcionarios del Inpec a nivel nacional denuncian que no tiene vehículos para transportar a los internos, que los están moviendo en vehículos sin blindaje, poniendo en riesgo permanente la vida del personal de guardianes.
“En el establecimiento carcelario de Cojam (cárcel de Jamundí) agradecemos a la opinión pública que entienda que nuestra lucha sindical hoy es por la mala administración desde la Dirección General del Inpec por parte del teniente coronel Daniel Gutiérrez, quien ha tenido una administración manchada por sangre”, dicen el sindicato en un comunicado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!