Judicial
Reportan la muerte de un niño en intensos combates entre las disidencias de las Farc y el ELN en Caldono y Silvia
Las comunidades indígenas permanecen confinadas, a raíz los enfrentamientos entre estas organizaciones armada al margen de la ley. Se va a completar una semana de esta situación.
Líderes indígenas de las zonas rurales de los municipios de Silvia y Caldono denunciaron la grave situación humanitaria que ahora se registra en estas poblaciones del Cauca, a raíz del enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“En la tarde de este miércoles 27 de noviembre asesinaron a dos jóvenes del resguardo La Laguna-Siberia, y cuando los comuneros buscaban adelantar la inspección judicial y sacar los cuerpos sin vida de la zona, se presentaron combates entre estos actos armados, quedando atrapados en medio de los ametrallamientos”, denunciaron representantes comunitarios del municipio de Caldono.
Los representantes ancestrales indicaron que esta situación ya va a completar una semana, luego que un comando del Ejército de Liberación Nacional ingresara a esta zona del departamento para después enfrentarse a los disidentes de las Farc. Esta situación comenzó en la tarde del pasado lunes 25 de noviembre, incrementándose los choques armados en medio de las viviendas de los indígenas.
“Los dos muchachos que asesinaron primero los retuvieron cuando se movilizaban por este sector de Caldono, después los ultimaron delante de la comunidad. Después, en las acciones que adelantaron las autoridades, establecieron que las víctimas respondían a los nombres de Huber Ramos Poscué y Edier Ramos Poscué, al parecer hermanos, pero no se pudo rescatar los cadáveres por los ametrallamientos que se presentaron en los sectores de La Aguada, Usenda y Buenavista, que corresponde al resguardo de Buenavista”, expresaron líderes indígenas de la zona.
De hecho, y en su cuenta en la red social X, el representante a la cámara Ermes Pete Vivas denunció esta situación, la cual se registra en medio del esfuerzo de la fuerza pública de permanecer en estos territorios y donde son las organizaciones sociales, como la guardia indígena, las encargadas de proteger a las familias asentadas en estos resguardos.
“El 26 de noviembre, durante un ejercicio de control territorial liderado por la Autoridad Ancestral Ne’jwe’sx, la guardia y la comunidad, se logró inicialmente el retiro de los grupos armados. Sin embargo, uno de ellos incumplió las exigencias, atacando con ráfagas de fusil al lugar de concentración comunitaria. Rechazamos estas acciones que vulneran la paz y seguridad de nuestras comunidades, y exigimos a las autoridades competentes medidas inmediatas para salvaguardar la vida y la dignidad de nuestro pueblo”, denunció el líder político.
Después, y de acuerdo con las autoridades de la alcaldía de Silvia, se reportó que a la morgue del hospital ingresó el cadáver de un niño de 14 años de edad, quien posiblemente murió en medio de estos enfrentamientos armados, los cuales son producto de la guerra que se declararon los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc y del grupo Juan Carlos Chilhueso Pazú del ELN desde hace aproximadamente un año, todo con el fin de controlar los municipios del centro y del oriente del departamento.
“El 25 de noviembre del año 2024, a las 2:00 p.m. se presentan hechos de desarmonía causada por acciones de grupos armados ilegales en el sector de Loma Larga, Silvia, donde habitan población civil, siendo utilizados los pobladores como escudos humanos y las casas como trincheras, por eso terminan averiadas debido a las confrontaciones. Donde se encuentran en riesgo niños, niñas, mujeres embarazadas, mayores y mayoras comunidad en general”, son los mensajes que reiteradamente emiten los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca ante estos capítulos de guerra.