Judicial
Rescatan a una niña de 12 años en Popayán que iba a ser reclutada a la fuerza por un grupo armado ilegal
La víctima es una niña de doce años de edad, quien fue engañada a la hora de ser trasladada desde el Huila hacia la capital del Cauca.
Integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán confirmaron que una niña de doce años de edad fue rescatada cuando delincuentes pretendían conducirla hacia el municipio de Argelia, Cauca, para que fuera reclutada por un grupo armado al margen de la ley.
Así fue confirmado por la Jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de esa institución, mayor Jennifer Benavides, al exponer la ubicación de la pequeña se dio por la oportuna denuncia de los familiares, quienes alertaron cuando fue raptada por sujetos desconocidos.
“La niña, natural del municipio de La Plata, Huila, llegó a Popayán bajo la falsa promesa de grupos armados ilegales que la habían engañado para trasladarla a un municipio desconocido del departamento del Cauca, sin embargo el trabajo investigativo y operativo de nuestros uniformados permitieron proteger a la menor, evitando ser llevada hacia el sur del departamento del Cauca”, explica la oficial.
De ahí que los integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia, en articulación con la Seccional de Investigación Criminal del departamento de policía Huila, interceptó y recuperó a la menor en vía pública de la comuna ocho de la capital caucana, todo gracias a la información aportada por la denuncia.
“Este caso demuestra que cuando los ciudadanos trabajan de la mano con sus autoridades, en este caso con la Policía, evitamos que los delincuentes atenten contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, además nos ayudan a contrarrestar la macabra práctica del reclutamiento de los más pequeños por parte de organizaciones delincuenciales y terroristas”, agrega la mayor Jennifer Benavides.
De manera extraoficial, y gracias a fuentes al interior de la misma Policía, se conoció que el objetivo de los antisociales era conducir a la pequeña hacia el municipio de Argelia, donde sería reclutada a la fuerza por los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.
“Este grupo armado al margen de la ley tiene en este municipio, en especial en el área rural, un frente de guerra contra otros grupos delincuenciales como la guerrilla del ELN, la Segunda Marquetalia y Los Pocillos, de ahí que reclutan a la fuerza a los niños, niñas y jóvenes de los municipios del norte y oriente del Cauca, así como del Huila, para ubicarlos en este campo de batalla”, explican los funcionarios policiales.
Por eso, y tras la recuperación de esta pequeña, los policías trasladaron a la menor a las oficinas en Popayán del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, cuyos funcionarios serán los encargados adelantar el proceso de restablecimiento de derechos a la menor, como establece la legislación colombiana.
Por último, la jefe de este grupo policial indica que “es fundamental que la ciudadanía denuncie este tipo de casos. Los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos a toda costa. Invitamos a las personas a reportar cualquier situación sospechosa a las líneas 123 de la Policía Nacional o contactar a nuestra Policía de Vigilancia para garantizar la seguridad de nuestros menores”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!