Judicial
Revelan lo que le dijeron al juez de paz de la Comuna 20 de Cali antes de dispararle: “Te dijimos que no podías estar aquí”
Aunque no le dijo a su familia, Ricardo Cardona habría recibido amenazas según quedó consignado en un video de cámara de seguridad justo antes de ser asesinado.
“Yo solo pido justicia por el crimen de mi esposo, que no quede impune, que caiga quien tenga que caer y que capturen a los responsables”, reclamó con tristeza Carlina, pareja de Ricardo Cardona, el Juez de Paz de la Comuna 20 de Cali asesinado el pasado 21 de enero en el barrio El Cortijo.
La mujer aún no se explica cómo su esposo, con quien convivió durante 13 años, fue atacado por hombres armados aproximadamente a las 7:00 p.m. y que a pesar de que fue trasladado al Hospital de Siloé, falleció ante la gravedad de sus heridas.
“Él nunca nos dijo nada de amenazas, para nosotros su muerte fue una sorpresa porque si él nos hubiera dicho algo habríamos tomado alguna medida”, aseguró.
Durante los casi tres años que Ricardo Cardona sirvió en su comuna lo hizo con amor y las personas retornaron el sentimiento, pues según Carlina era un hombre muy querido y respetado en Siloé, por lo que no sabe los motivos que llevaron a los delincuentes a atentar en su contra.
“Nunca tuve miedo por su seguridad porque que yo sepa nunca lo llamaron para amedrentarlo. La gente era muy linda con él porque tenía una energía muy bonita”, reiteró la esposa.
Por este crimen el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ofreció hasta $50 millones para quien brinde información que ayude a esclarecer los hechos.
“Todas nuestras oraciones y apoyo están con la familia de la víctima y también con los otros jueces de paz, que quede claro que aquí no vamos a ser tolerantes con la delincuencia”, dijo.
La mujer aseguró que tras la muerte de su pareja se le comunicó que las autoridades tenían en su poder a dos sospechosos, sin embargo estas personas se encuentran en libertad.
“A ellos el día que mataron a mi esposo los agarraron, pero en la noche ya los habían soltado”, sostuvo, y añadió que en cámaras de seguridad de un estanco cercano se registró el momento en el que se cometió el crimen. “A él le dijeron ‘ya sabés que te dijimos que no podías estar aquí’ y le dispararon”, reveló la mujer.
De acuerdo con Carlina, cuando fue a denunciar el homicidio e identificar a los responsables se encontró con la noticia de que nadie había sido capturado.
Sobre el tema, fuentes de la Policía de Cali le explicaron a El País que dos personas fueron conducidas a una Estación de Policía para ser individualizadas, pero no estuvieron en calidad de capturadas.
Según conoció este medio de comunicación, los señalados estarían individualizados y luego se podrá realizar el proceso de reconocimiento.
Cabe resaltar que Ricardo es una de las 69 personas que fueron asesinadas en Cali entre el 1 y el 23 de enero de 2025, un aumento de 11 casos respecto a 2024, cuando hubo 58 registros en el mismo periodo.
Trabajo por la comunidad
Ricardo Cardona hacía parte de los 108 jueces de paz elegidos democráticamente en Cali en 2022, quienes se dedican voluntariamente a resolver conflictos individuales y comunitarios que se presentan en sus zonas. Aunque no son servidores públicos, su labor es importante para la reconciliación.
“Son vecinos del barrio, la comuna o el corregimiento que son elegidos popularmente como operadores de la justicia en una jurisdicción especial. Se encargan de resolver con equidad los problemas familiares, comunales o entre personas”, explicó Edna Katalina Morales, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Paz.
Este trabajo es tan importante que el Alcalde indicó que “el año pasado fueron 80 mil los caleños que asistieron a las Casas de Justicia y fueron atendidos por los jueces de paz. Eso es el doble del 2023″.
Si bien en este ejercicio algunos de estos líderes pueden recibir amenazas, en la Secretaría de Paz no hubo denuncias por parte de Ricardo Cardona, de lo contrario se habría activado una ruta de prevención.
De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, la Secretaría de Paz cuenta con un protocolo especial para protegerlos. “Una vez un juez nos manifestó que estaba siendo amenazado, inmediatamente activamos la ruta de protección a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos para que diera toda la información de lo que estaba sucediendo y accediera a los servicios de atención”.
No es el primer líder asesinado
El pasado jueves, día del sepelio del juez de paz Ricardo Cardona, en el Concejo de Cali se llevó realizó un minuto de silencio decretado por el presidente, Edison Lucumí, para honrar la vida de este defensor de la Comuna 20.
En medio de la plenaria se recordó que no es el primer servidor comunitario asesinado en la capital vallecaucana en meses recientes.
William Molina, líder sindical y de transporte fue víctima de homicidio el 6 de noviembre de 2024; Johnny Córdoba, presidente del sindicato de camperos fue asesinado el 17 de enero, solo unos días antes que Cardona.
Ante este panorama el concejal Luis Fernando Salazar dijo: “Estamos en el enero más violento de los últimos cinco años, ser líder social en nuestra ciudad se convirtió en algo muy peligroso”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar