Judicial
Se confirma la muerte del jugador Víctor Zapata en una clínica de Cali. “Optamos que descansara, es la mejor decisión para él”
Los familiares fueron los encargados de informar del fallecimiento del reconocido jugador y líder deportivo en la mañana de este domingo 5 de enero.
En las últimas horas, se confirmó la muerte del destacado jugador Víctor Zapata, luego de luchar por su vida en la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, a donde fue llevado tras padecer un accidente cuando se movilizaba por la vía que comunica Santander de Quilichao con Caloto, en el norte del Cauca.
De acuerdo con los familiares del deportista, los médicos recibieron la orden de suspender la respiración asistida y otros procedimientos al comprobarse que ya no se podía hacer más por la vida de Zapata, quien gracias a su talento con la pelota, llevó al Deportivo Pasto y Atlético Bucaramanga de regreso a la primera división del fútbol colombiano.
“Optamos que descansara, es la mejor decisión para él, ahora esperamos que se pueda adelantar el proceso de donación órganos porque sabemos que Víctor siempre fue una persona generosa y solidaria, por eso en los últimos meses se convirtió en profesor de fútbol, para compartir con los niños del norte Cauca su experiencia en este deporte”, indicaron los familiares al exponer que a eso de las 9:00 de la mañana de este domingo 5 de enero se conoció este suceso.
De esta forma llegaba a su fin la vida de este destacado deportista, víctima de la pésima atención de las autoridades de esta zona del país a la hora de presentarse emergencias como la padecida por Víctor Zapata luego de accidentarse cuando se movilizaba en su motocicleta por el sector de Jhoana Mina de la vía que comunica Santander de Quilichao y Caloto en la madrugada del pasado 30 de diciembre de 2024.
La 𝐃𝐢𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐚𝐲𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐮́𝐭𝐛𝐨𝐥 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚𝐧𝐨 - 𝐃𝐈𝐌𝐀𝐘𝐎𝐑 en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo y los 36 clubes afiliados, lamentan el fallecimiento de Víctor Manuel Zapata Mera, ex jugador del @DeporPasto y… pic.twitter.com/X2MfbmB0Zm
— DIMAYOR (@Dimayor) January 5, 2025
“Los quilichagüeños estamos sin el servicio de ambulancia desde hace más de ocho meses, acá las personas se mueren tiradas en las carreteras porque no existe la forma de auxiliarlos y trasladarlos rápido al hospital, como le pasó al profesor Víctor Zapata, quien duró más de una hora herido y tirado en la vía, a pesar de los llamados de auxilio de las personas que estábamos en el lugar luego de percatarnos de la situación”, relató Carlos Marín, periodista de este municipio y quien compartió el vídeo del momento de la emergencia con la esperanza de ubicar a los familiares.
Todo porque en un primer momento los testigos no reconocieron al jugador, porque Víctor Zapata terminó con el rostro hinchado a raíz del golpe que sufrió al momento del percance vial, además esa madrugada del 30 de diciembre llovía intensamente en esta parte del norte del Cauca.
“Muy triste sucedido con el profesor, porque a pesar de los llamados que hicimos para que lo ayudaran, esto nunca se dio, incluso debió permanecer así tirado sobre la carretera en medio de la lluvia por más de una hora hasta que se dio su trasladado al hospital, pero gracias a la comunidad”, agregó el periodista. Después, y como circuló un vídeo del momento, los seres queridos se enteraron de lo sucedido.
Gracias por la alegría de ese día, gracias por el ascenso.
— Darío Santacruz 🇨🇴🇷🇴 (@FutTriPasto) January 5, 2025
Q.E.P.D Victor Manuel Zapata. Recordaremos siempre su exitoso paso en el @DeporPasto pic.twitter.com/P0qgHb45HG
Después, y por la gravedad de la lesión, el jugador fue remitido a la clínica Valle del Lili, donde los galenos hicieron todo lo que estaba a su alcance para salvaguardas la vida del deportista, pero a la final Zapata no logró superar este difícil momento, partiendo hacia la eternidad pero dejando la huella de su talento con la pelota.
“Perdemos a un líder deportivo porque el profesor Víctor enseñaba este deporte entre los niños y niñas de acá de Santander de Quilichao con su escuela de formación, incluso lo hacía a veces sin pago, porque él decía que debía retribuir todas las bendiciones que Dios le había dado compartiendo su talento con los más pequeños para que salieran adelante, por eso causa mucha rabia que esto pase, y que por la falta de una ambulancia, perdamos a este gran ciudadano”, denunció otro Carlos Gutiérrez, otro de los periodistas que laboran en este municipio.