Judicial
Se robaron una tractomula con carga incluida en la vía Popayán-Pasto
El hecho sucedió cuando el conductor del vehículo se movilizaba a la altura de El Patía, en el sur del departamento. Acusan a las disidencias de las Farc de ser los responsables de este hurto.
Preocupación entre los transportadores de carga del Cauca por la inseguridad que representa movilizarse por esta zona del país: en la noche de este sábado 14 de septiembre, disidentes de las Farc salieron a la vía Panamericana y después hurtaron una tractomula.
“Luego de realizar esto, amenazaron al chófer hasta hacerlo descender del pesado vehículo y después se apoderaron del mismo. Posteriormente, todos los sujetos huyeron con el automotor y la carga hacia la parte alta de este municipio. El caso solo se conoció cuando la víctima pudo llegar a El Bordo para denunciar este asalto”, agregaron los militares consultados.
Tras confirmar el caso, la Fuerza Pública adelantó los correspondientes operativos en esta parte del sur del departamento, pero esto no dio ningún resultado. Mientras tanto, el conductor recibió ayuda de las autoridades para poder llegar a Popayán, dando así aviso de lo sucedido a las directivas de la empresa transportadora.
“En la denuncia se establece que el señor salió de Ipiales, Nariño, con una carga de productos de belleza de una reconocida marca y que su propósito era llegar a Bogotá; sin embargo, pasó este hecho, el cual demuestra que las disidencias de las Farc están actuando ya como una banda de forajidos”, explicaron los integrantes del Ejército al exponer que este no es el único caso registrado en este tramo de la Vía Panamericana.
En el pasado mes de mayo también hombres armados hurtaron dos camiones que movilizaban una carga de café entre Pasto y Popayán, y cuando transitaban por El Patía, los conductores fueron interceptados y despojados de los automotores.
“Estos casos por lo general son ejecutados por los grupos armados que delinquen en esta zona del sur del Cauca, en especial las disidencias de las Farc, quienes están asaltando desde conductores de automóviles, buses de transporte intermunicipal de pasajeros y vehículos de carga, lo que demuestra que están preocupados más en hacer daño, que en verdad luchar por la gente”, acotaron los militares, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.