Judicial
Se superaron 800 homicidios en Cali, la meta fijada para final de año, ¿cómo frenar la violencia?
Se sobrepasó la meta propuesta por el Secretario de Seguridad en número de asesinatos. Se espera no alcanzar los 1000.
A pesar de que a inicios de 2023 el secretario de Seguridad y Convivencia de Cali, Jimmy Dranguet, afirmó que la meta para la ciudad era cerrar el año con 800 homicidios o menos, la realidad es que a mediados de octubre se superó esa cifra. Y es que a corte del 14 de octubre se hizo el registro de 803 personas asesinadas en la capital del Valle, un 5,8 % más que en el mismo periodo de tiempo del 2022, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali.
Si bien faltan dos meses y medio para que acabe el año, esta tendencia a la alza parece difícil de revertir, puesto que las últimas semanas suelen ser las más violentas, ya que, a excepción del 2021, en diciembre, generalmente, se superan los cien incidentes.
Aunque los ajustes de cuentas son grandes dinamizadores de crímenes en la ciudad, especialistas en seguridad aseguran que hay otros factores que contribuyen a estas cifras alarmantes. “Esto hay que verlo como un problema complejo e integral que debe tener un abordaje sistémico, porque no estaba desconectado. Las riñas son uno de los causantes de homicidios y estas a su vez pueden venir de problemas de intolerancia y de convivencia, en algunos se dan por la incapacidad de resolver problemas de forma pacífica”, aseguró Juan Camilo Cock, director de la Fundación Alvaralice y experto en prevención de la violencia.
Otro factor importante en estos casos, de acuerdo con el experto, es que Cali es una ciudad con proliferación de armas de fuego, esto explica por qué 636 de estos delitos se han cometido con estos elementos, es decir, el 79 %. Las armas blancas representaron 17 % con 138 casos y en el 9 % de los crímenes se utilizaron otro tipo de armas, en 29 de los eventos.
Además, de acuerdo con las cifras del Observatorio, la zona más afectada por la violencia es la comuna 15 con 105 hechos de homicidios, 30 más que en el mismo periodo de 2022. La comuna 13 le sigue con 92 registros, la comuna 21 con 58 y la comuna 18 con 57.
En estos puntos de la ciudad, los barrios que presentaron mayores índices de asesinatos fueron Mojica, con 28 crímenes; Comuneros I, con 27; El Morichal y Sucre, con un registro de 20 casos; Sector Alto Jordán, con 19, Potrero Grande con 18. Por otra parte, en Ciudadela Floralia y Promociones Populares B se han presentado 13 muertes violentas en lo corrido de 2023.
Cómo prevenir el aumento de cifras
Para que estas cifras no continúen aumentando se necesita de un trabajo integral. Gustavo Orozco, director de la Fundación Objetivo Cero, afirmó que “hay varias cosas que tienen un rol preponderante. Primero, el sector de Seguridad y Justicia: es ampliamente entendido que la Policía y el Ejército tienen un valor preponderante, pero también lo tienen los órganos de justicia. Segundo, es importante delimitar el campo de acción a temas donde realmente la Alcaldía y el Secretario de Seguridad sean competentes, ya conocemos problemas de sobra que dependen del orden nacional, pero que es importante atacar desde lo local, en lo que se puede hacer, por ejemplo, las comisarías de familia, el fortalecimiento de la infraestructura y la oferta social”.
Según las cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, los hombres han sido las víctimas más frecuentes de asesinatos, que representan el 94 % de los mismos, con 754 hechos contra la vida. Por su parte, 49 mujeres han fallecido por hechos de violencia, representando el 6 %. Cabe resaltar que de estos, 9 han sido feminicidios.
Por otra parte, los días de la semana más violentos en Cali son los domingos que representan el 23 % de los casos con 185 homicidios. Le siguen los lunes con 118 registros, y los sábados con 109.
¿Un panorama imposible de revertir?
A pesar de que las cifras actuales demostrarían que este año se superará el techo de cristal de los mil casos, el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Daniel Gualdrón, aseguró en conversación con El País que se espera reducir los casos en lo que queda de año para estar por debajo de ese número.
Para frenar la escalada de este delito en la ciudad se está realizando una focalización del problema. El uniformado afirmó que “sacamos unas bases, priorizamos y focalizamos los delitos. Hemos sacado unas estrategias como el Plan Gema, o el Plan Arcángel, este último es nuestra parte civil que está en lugares, están identificados, si sucede algo actúan inmediatamente, se colocan su chaleco y capturan a las personas. También tenemos el Plan Candado, un programa muy bueno que nos ha dado resultados en la identificación de actores criminales”, explicó.
De la misma manera, indicó que los carteles de los más buscados también han sido vitales a la hora de arrestar a los responsables de crímenes como el homicidio, puesto que con la información anónima que brindan los ciudadanos, las autoridades pueden capturar a quienes continúan delinquiendo en las calles.
Además, “en el tema del asesinato tenemos planes diferenciales que van encaminados y sobre todo, al sector oriental de la ciudad y en algunas zonas del norte donde se están presentando unos incrementos”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!