El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Sebastián Acosta, hijo del coordinador nacional de la guardia indígena Lucho Acosta, fue atacado a golpes en Cauca

La agresión se presentó en el sector de El Palo, zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

12 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Las comunidades indígenas anunciaron se movilizarán hacia las principales ciudades del país para denunciar la crisis humanitaria que se registra en sus territorios.
Las comunidades indígenas anunciaron se movilizarán hacia las principales ciudades del país para denunciar la crisis humanitaria que se registra en sus territorios. | Foto: Francisco Calderón

El hijo del coordinador nacional de la guardia indígena, Lucho Acosta, se encuentra recluido en un centro asistencial de Cali luego de ser víctima de un ataque a golpes, el cual se registró en el sector de El Palo, jurisdicción rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca.

Así lo confirmó el propio líder indígena al exponer que su hijo, Sebastián Acosta Dicué, de 25 años de edad, terminó gravemente herido en este hecho, registrado en la madrugada del pasado domingo 8 de diciembre en esta parte del norte del departamento, cuando sujetos lo atacaron brutalmente causándole varias lesiones.

Todas las guardias indígenas del Cauca se encuentran en máxima alerta ante el asesinato de los mayores y sabedores de sus comunidades.
Todas las guardias indígenas del Cauca se encuentran en máxima alerta ante el asesinato de los mayores y sabedores de sus comunidades. | Foto: Francisco Calderón

“Mi muchacho está en delicado estado de salud luego de este ataque, el cual es una muestra de la violencia que somos objeto los pueblos indígenas, es una situación que golpea mi corazón porque es un joven que está en defensa de su comunidad, de su territorio y fue brutalmente atacado por estos actores armados que vienen causando todo este daño a nuestras comunidades”, expresa Lucho Acosta a la hora de denunciar este caso.

Por eso, y luego de ser trasladado de urgencia a un centro asistencial de la ciudad de Cali, los integrantes del movimiento indígena del país rechazaron este caso, indicando que los comuneros, sus guardias y autoridades continuarán en su postura de defender la vida y el territorio desde la resistencia pacífica y civil.

“La Organización Nacional Indígena de Colombia y su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz denuncia públicamente que el día 8 de diciembre cuatro hombres armados en proximidades al corregimiento del Palo retuvieron, agredieron gravemente y amenazaron de muerte al líder indígena juvenil Sebastián Acosta Dicué, comunero del Resguardo de Corinto en el norte del Cauca e hijo del Coordinador de la Guardia Indígena Nacional, quién ha solicitado insistentemente a la UNP que proteja a su familia”, denunció dicha agrupación comunera.

Los integrantes de la Guardia Indígena del Cauca son los encargados de proteger a las comunidades ancestrales, así como los resguardos y cabildos.
Los integrantes de la Guardia Indígena del Cauca son los encargados de proteger a las comunidades ancestrales, así como los resguardos y cabildos. | Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric

Después, el padre de la víctima fue el encargado a explicar que su hijo ya fue sometido a una serie de cirugías para contrarrestar en una parte las lesiones que padeció, mientras tanto, adelanta las denuncias correspondientes ante las autoridades colombianas como dentro de la justicia indígena, buscando que los responsables sean capturados y juzgados por esta agresión.

“A ti, guardián y cuidandero de la vida, la palabra y la resistencia, extiendo mi abrazo solidario. Honro tu fortaleza y la de la familia, y agradezco a los Espíritus Mayores y al creador, que la vida de tu hijo ha sido guardada y sanará con la bendición de nuestros ancestros y ancestras. Que se recobre la armonía y como el árbol tras la tormenta, todo su ser encuentre raíces más fuertes”, expresaron amigos y amigas del líder indígena, quien ahora acompaña a su hijo para que supere este duro momento.

Este caso es el segundo de iguales características que se registra en esta zona del país en menos de una semana. También el gobernador del resguardo de Totoró, Adolfo Conejo, su hijo y guardia fueron atacados con arma de fuego cuando se movilizaban de la capital del Cauca hacia este municipio del oriente caucano.

Luego le hurtaron su vehículo, de ahí que las comunidades indígenas y la guardia salieron en persecución de los delincuentes, logrando la recuperación del automotor.

Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, son los encargados de denunciar reiteradamente los enfrentamientos en los resguardos de estos dos municipios.
Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, son los encargados de denunciar reiteradamente los enfrentamientos en los resguardos de estos dos municipios. | Foto: Suministrada
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial