Judicial
“Seremos bastante contundentes con grupos que delincan durante cese al fuego”: Francisco Cubides, nuevo comandante de las Fuerzas Militares
Así lo manifestó el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, quien explicó cómo se trabajará en la región del Cauca.
Con múltiples retos por delante asumió esta semana la comandancia de las Fuerzas Militares el almirante Francisco Cubides, en reemplazo del general Helder Girado.
El almirante Cubides es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”; con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, así como en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos de la Universidad Militar Americana. Es Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
El nuevo comandante de las Fuerzas Militares tendrá que hacer frente a la crítica situación de seguridad que se presenta en varias regiones del país, especialmente en el departamento de Cauca, en donde las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, han arremetido su accionar tras el rompimiento de los diálogos con el Gobierno Nacional. En ese contexto deberá mantener unificado a todos los mandos e integrar las capacidades de todas las fuerzas para lograr objetivos.
En entrevista con Colprensa, el nuevo comandante habla precisamente de la estrategia que implementará en ese departamento. Además, es enfático en afirmar que comparte la voluntad de paz del Gobierno, pero aclara que aquellos que no se acojan a ella serán combatidos con contundencia y sostiene que la estrategia para hacerle frente el narcotráfico durante este Gobierno sí ha sido efectiva.
Recibe usted la misión de ser comandante de las Fuerzas Militares en un momento en el que se han recrudecido las acciones de los grupos armados ilegales en varios lugares del país. ¿Cree usted que estamos actualmente en una crisis de seguridad?
La amenaza terrorista contra la cual estamos actuando con toda la contundencia de las Fuerzas Militares viene de tiempo atrás en áreas difíciles, pero ahí es el reto. Adelantar operaciones decisivas, bien planeadas, con inteligencia, transparentes y en el marco del respeto a los Derechos humanos y todo con miras a crear condiciones de seguridad para todos los colombianos. Eso tanto en el norte, sur, oriente y occidente del país.
La estrategia en el departamento del Cauca no ha logrado detener la violencia que se vive allí por el accionar de las disidencias. ¿Cómo se va a combatir a ese grupo armado para evitar que siga afectando a la población?
El Cauca históricamente ha tenido presencia de grupos armados ilegales. Además, es una zona muy complicada de diversidad geográfica porque hay montañas, hay llanura, hay selva y hay mar. Así que es un área difícil desde ese punto de vista y es un sector donde los grupos armados ilegales se han ensañado contra la población.
Ahí tenemos una importante comunicación con los alcaldes, con el gobernador, para que en los 42 municipios de ese departamento hagamos presencia militar para consolidar el territorio. Hay un relevante esfuerzo y también relevantes resultados, pero cuando vemos que hay unos grupos que están reaccionando de forma terrorista es porque los estamos sacando de zona de confort.
Estamos adelantando una estrategia llamada Operación Mantus, que se concentra principalmente en el cañón del Micay y el cañón de río Naya, al igual que lo estamos haciendo en el Valle del Cauca, Chocó y Nariño.
Todo lo que estamos haciendo lo desarrollamos con miras a afectar en forma contundente la acción delictiva de esos grupos con especial énfasis en narcotráfico. Quitarles ese poder que tienen en torno a esta economía ilegal, destruyendo laboratorios, cristalizaderos y realizando incautaciones, todo con miras a ejercer un control del territorio y lograr que todas las entidades del Estado puedan llegar también.
Pero a pesar de esas medidas, la situación en el departamento no mejora, ¿Qué va a cambiar bajo su comandancia para mejorarla?
Vamos a incrementar el esfuerzo operacional. Hay una serie de operaciones, como la operación Mantus, que estamos adelantando y, obviamente, viene un trabajo también, insisto, con la Policía, que nos permite tener una mayor cobertura y un trabajo muy armonizado.
Insisto, el Estado está actuando, debe actuar en su conjunto con la Fuerza Pública para garantizar un proceso de estabilización del área para que tengamos unas condiciones de seguridad que permitan el desarrollo de las comunidades de ese departamento puntualmente.
Usted dijo que una de las prioridades será proteger a la población civil. ¿Cómo hacerlo cuando existen tantas violaciones a los ceses al fuego por parte de los grupos armados y ataques contra ellos?
Las Fuerzas Militares acompañamos al señor presidente en el proceso de paz, somos respetuosos de sus órdenes, lo que se ha definido en las mesas y los diferentes compromisos que se han pactado.
Pero seremos contundentes con aquellas personas que pertenecen a grupos armados que se encuentran en cese al fuego y delinquen de forma particular, ya sea a partir del narcotráfico o la extorsión.
No estamos adelantando operaciones contra esos grupos, pero si alguno de sus integrantes actúa de forma delictiva afectando a la población civil, tenemos que combatirlos e informar esos temas al mecanismo de monitoreo de los respectivos diálogos.
Pero además, aquel grupo que no se acoja o que se aleje de lo que debe actuar, será combatido de forma contundente.
La Armada tuvo el año pasado resultados históricos en incautaciones de droga, pero, al mismo tiempo, el número de hectáreas de cultivos ilícitos sigue sin reducirse. ¿Qué tan efectivo ha sido el cambio de estrategia contra el narcotráfico que ha promovido este Gobierno?
Ha sido efectivo porque nos hemos concentrado en el eslabón, donde más se afecta la cadena, y es en el transporte y distribución. Recordemos que está el eslabón de cultivo, que es donde menos vale la hoja de coca, donde menos hay ganancias para las organizaciones; el segundo es la producción; y el último, el transporte y el comercio.
Entonces, al enfocarnos en el eslabón del transporte, hemos hecho un trabajo muy importante con el Ejército, la Armada, la Fuerza Área y la Policía para llegar a esos sitios de acopio y realizar las interdicciones, tanto marítimas como las incautaciones terrestres.
Igualmente, vamos a ampliar la búsqueda de los cabecillas y judicialización de los testaferros.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!