Judicial
Sneyder Pinilla pidió a la Fiscalía ampliar su interrogatorio para darles nueva información del caso de corrupción en la UNGRD
El exsubdirector de la UNGRD envió una solicitud formal al ente acusador.
En las últimas horas, se conoció que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), quien está siendo juzgado por la Fiscalía General de la Nación por su participación en el entramado de corrupción de la UNGRD, solicitó al ente acusador se le permita ampliar su interrogatorio para entregar nueva información sobre estos hechos.
En el documento enviado a los fiscales delegados, aclara que no reveló esta información antes, “debido al miedo y el riesgo latente contra la seguridad mía y la de mi familia, que implicaba referirme a los mismos para la fecha en la cual declaré”.
El pasado 7 de noviembre, tanto Pinilla como Olmedo López, exdirector de la UNGRD, fueron imputados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, que fueron rechazados inicialmente por los acusados.
Luego, Pinilla y López firmaron un preacuerdo de colaboración con la Fiscalía para entregar información de todos los implicados en la malversación de recursos de la UNGRD, aceptando su responsabilidad en el escándalo de corrupción, pero obteniendo algunos beneficios judiciales, como recibir condenas de apenas 7 años, aunque deben devolver al Estado 1.400 millones de pesos.
Con la nueva solicitud de Pinilla para ampliar su interrogatorio, podría esperarse que pida beneficios adicionales, aunque todo depende si la información es relevante y aporta evidencia para terminar de completar el entramado de corrupción al interior de la UNGRD.
Debido a las declaraciones de Pinilla y López, hasta el momento se han vinculado a la investigación distintos exfuncionarios del Gobierno Petro, sobre los que se adelantan investigación, entre ellos, Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, a la que le fue impuesta medida de aseguramiento en cárcel, por su participación en este caso corrupción.
Por otro lado, se confirmó que para el 14 de enero de 2025, se llevará a cabo la audiencia de acusación contra Sneyder Pinilla y Olmedo López, en la que se conocerán los preacuerdos firmados y las penas que recibirán.