Colombia
Soldado disparó contra tres compañeros en Cesar, una de las víctimas está en UCI
El señalado agresor se fugó.
En el departamento de Cesar, un uniformado del Ejército Nacional disparó a otros tres soldados. Según se conoció, el hecho se registró el pasado viernes 14 de julio, cuando, al parecer, el militar accionó su arma en contra de sus compañeros.
Versiones preliminares indican que los uniformados tuvieron una acalorada discusión durante un patrullaje que adelantaban en La Jagua de Ibirico. Fue ahí cuando el señalado agresor habría accionado su arma de dotación, dejando heridos a los tres soldados.
Entre otros detalles, se supo que Sierra Bolaño, oriundo de Barranquilla, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Laura Daniela, ubicada en el municipio de Valledupar, Cesar. El joven soldado lleva un año y dos meses prestando servicio militar en el Batallón Especial Energético y Vial número 2 de La Jagua de Ibirico.
Jesús Daniel sufrió tres impactos de bala en las piernas y en la zona del tórax y los otros dos militares también presentan lesiones, pero de menor gravedad. El padre de joven contó que recibió una llamada del Ejército Nacional en la que le solicitaron acercarse a un centro asistencial porque su hijo se encontraba en delicado estado de salud.
“Nos llamaron tipo 9:00 de la noche para decir que a mi hijo, Jesús Daniel Sierra, lo tenían en una clínica de Bosconia porque lo habían herido. Lo que se dice es que supuestamente un compañero agarró un arma, disparó y hay dos personas más heridas”, dijo el padre del joven a La FM.
“Ayer (sábado) tuvimos el acompañamiento de dos uniformados, pero ahora que estamos en Valledupar nadie se ha presentado”, detalló el padre de la víctima.
El señalado agresor, por su parte, escapó y hasta ahora se desconoce su paradero. Las autoridades en el departamento adelantan una investigación para esclarecer los hechos y ubicar al responsable.
Disidencias de las Farc asesinaron a dos militares
Mientras adelantaban el plan estratégico de la campaña ‘Ayacucho’, en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de El Doncello, en el Caquetá, se registró un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y un grupo de las disidencias de las Farc.
El hecho dejó un oficial y un soldado profesional muertos, a manos de la estructura Rodrigo Cadete. El comandante de la unidad fallecido fue identificado como Andrés Felipe Ochoa Moreno, mientras que el soldado era Henry Anderson Muñoz Daza.
De acuerdo con información preliminar, el combate se presentó en momentos en que los uniformados adelantaban un operativo contra esta estructura de las disidencias de las Farc. Los miembros del Ejército incautaron en el lugar fusiles, pistolas y munición.
En medio del combate, un guerrillero también fue dado de baja. Este doble asesinato se presentó en momentos en que las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, se encuentran en acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través de su cuenta de Twitter, las Fuerzas Militares rechazaron el asesinato de los dos integrantes del Ejército Nacional, mientras garantizaban la segurisdad de los habitantes del Docello.
“Continuaremos adelantando acciones ofensivas para proteger la vida de los habitantes de esta región del país”, dicen.
En el comunicado también se expresa que “la Fuerza de Tarea Conjunta Omega continúa en el lugar desarrollando acciones para proteger la vida de los habitantes de esta región del suroriente colombiano y aportar a la seguridad de la población civil y sus recursos”.
Vale la pena recordar que recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió una resolución con la que oficializó su equipo negociador para los diálogos de paz con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El jefe de la delegación del Gobierno nacional estará en cabeza de Camilo González, actual director de Indepaz.