Judicial
Soldados le salvaron la vida a un disidente del frente Jaime Martínez de las Farc tras resultar herido en combates
Este acto humanitario se registró en medio de las confrontaciones registradas en límites de los departamentos de Cauca y Valle.
En medio de la guerra que ahora existe en el suroccidente del país entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc se presentó un acto humanitario: soldados le salvaron la vida a un integrante de este grupo armado al margen luego de resultar herido durante combates registrados en límites de los departamentos de Cauca y Valle.
“En una reciente operación militar en zona cercana al río Yurumangui, área general de la vereda La Primavera, límite entre los municipios de López de Micay, Cauca, y Buenaventura, Valle del Cauca, soldados del Ejército Nacional y la Armada han demostrado una vez más su compromiso con los Derechos Humanos y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, al salvar la vida de un integrante de las disidencias Jaime Martínez”, explicó el comandante de la Vigésima Novena Brigada, brigadier general Alirio Aponte Sepúlveda.
Este caso sucedió el pasado miércoles 22 de enero cuando varios comandos militares llegaron a este punto del pacífico colombiano para contrarrestar las acciones delincuenciales del frente Jaime Martínez de las Farc, formándose después los combates donde un civil murió y otros dos resultaron heridos, como en su momento denunciaron organizaciones sociales de Buenaventura.
“De inmediato enfermos militares del Batallón de Infantería No. 56 y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 de la Armada Nacional no escatimaron esfuerzos, le prestaron los primeros auxilios, lograron estabilizarlo y extraerlo a una área segura, donde fue evacuado hacia un centro hospitalario para recibir servicios médicos especializados”, agregó el brigadier general Alirio Aponte Sepúlveda.
También, y esta fue información que en su momento compartió la fuerza pública, otro integrante de este grupo disidente murió en estas confrontaciones, las cuales se sumaron a una serie de combates que se presentaron en diferentes puntos del departamento del Cauca, muestra de la intensidad de la guerra que ahora se registra en esta parte del suroccidente del país.
“Este incidente no solo expone el profesionalismo y la dedicación de nuestros soldados en el cumplimiento de la misión constitucional, sino que también refleja el compromiso inquebrantable de nuestras Fuerzas Militares con la vida y dignidad de las personas, sin distinción en medio de un conflicto, donde la humanidad prevalece, y nuestros hombres y mujeres demuestran que el respeto por los derechos humanos es fundamental en cada acción”, acotó el oficial militar al exponer que se mantienen las acciones ofensivas contar las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar