Judicial
Soldados que permanecen en el corregimiento de El Plateado, Argelia, fueron atacados con explosivos
Este es el segundo hostigamiento que se presenta contra el Ejército en menos de 24 horas, muestra de la intensidad de la guerra que se registra en esta parte del país.
Ni la Navidad detiene la guerra en el Cauca: en las últimas horas reportaron que disidentes de las Farc lazaron explosivos contra soldados que permanecen en el sector de El Basurero del corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca.
Como bien confirmaron los mismos soldados que permanecen en esta parte del departamento, el hostigamiento sucedió alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles 25 de diciembre, cuando los alzados en armas usaron drones para lanzarles morteros artesanales o tatucos a los militares.
“Guerra es guerra y no importa la fecha, más acá en El Plateado donde la gente de la Carlos Patiño no se va a quedar quieta después que el Ejército las sacara de acá, de ahí esta clase de hostigamientos casi día por medio, como esta mañana que la gente se levantó con explosivos luego de participar de las celebraciones de Navidad”, relató un líder sociale de este municipio.
Este nuevo hostigamiento sucede después de los intensos combates que se presentaron en el sector de El Tierrero en la tarde de este martes 24 de diciembre cuando un grupo de soldados llegaron a esta parte de la zona rural de Toribío para ejecutar acciones ofensivas contra los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.
“Es bastante preocupante la situación de las comunidades indígenas de esta zona del norte del Cauca, porque quedan en medio de esta clase de confrontaciones, porque tanto los disidentes como los soldados se enfrentan en medio de las viviendas, poniendo en riesgo a la población civil, como se evidenció en la tarde de este martes 24 de diciembre cuando se presentaron estos combates, los cuales duraron más de media hora”, denunciaron periodistas nasas de este municipio.
Pero estas no son las últimas situaciones relacionadas con el conflicto armado que se registra en esta parte del país. En la tarde del pasado lunes 23 de diciembre, integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaron a los soldados que permanecen en los sectores de Timba, límites de los departamentos de Valle y Cauca.
Y es que de acuerdo con entidades humanitarias como el Instituto para la Paz y el Desarrollo, Indepaz, en esta parte del suroccidente de Colombia se registra la confrontación entre varios actores armados, como son las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, el frente 57 Yair Bermúdez y la guerrilla del ELN.