Judicial
Sorprenden a lancha en el Río Cauca que transportaba más de tres toneladas de marihuana
Los hechos se presentaron a la altura de Yotoco, en el Valle del Cauca. Hay tres personas capturadas.
Personal de la seccional de investigación Policial, de la dirección de tránsito, en coordinación con personal de la seccional de tránsito y transporte de Yotoco, Valle del Cauca y Comandos Jungla, lograron la captura de tres sujetos en el Río Cauca, mientras transportaban, en una lancha arenera, 3.133 kilogramos de marihuana, es decir, un poco más de tres toneladas del estupefaciente.
El día 22 de abril, siendo aproximadamente las 12 de la medianoche, fueron interceptados por los grupos especiales de la Policía del Valle del Cauca, tres sujetos quienes transportaban en el Rio Cauca 166 bultos, con un peso aproximado de 3 toneladas. Al notar la presencia Policial, estos sujetos embistieron el bote (tipo wing) de los comandos, todo con el objetivo de hundirlos y emprender la huida con las toneladas de marihuana.
“Todo ocurrió en inmediaciones del Río Cauca, a la altura de Yotoco. Cuando se vieron sorprendidos por la Policía buscan emprender la huida y lesionan a uno de los agentes”, recalcó el comandante de la Policía Valle, coronel Ever Yovanni Gomez Reyes, en declaraciones a medios de comunicación.
La Policía incautó tres toneladas de marihuana que eran transportadas en una lancha a través del río Cauca, cerca a Yotoco, Valle del Cauca. Tres personas fueron capturadas por estos hechos. pic.twitter.com/khS2Nj0Pvl
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) April 25, 2023
En medio del operativo los tres hombres dejaron herido al lanchero de la seccional de tránsito y el uniformado resultó con una lesión leve en la rodilla izquierda.
Según información entregada por la Policía, en el operativo se realizó la captura de tres sujetos, la incautación de un motor fuera de borda y también de 3.133 kilogramos de marihuana. Finalmente, los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Más de 250 personas llegaron desplazadas a Buenaventura a causa del conflicto
Los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, provocaron el desplazamiento de cerca de 266 personas hacia el casco urbano de Buenaventura.
Según el censo realizado por la Defensoría del Pueblo, la población desplazada pertenece al Consejo Comunitario Mayorquin. Las 266 personas pertenecen a 124 familias, entre las cuales se encuentran 111 mujeres, 57 niños y 50 niñas, pero aseguran desde la entidad que persisten los enfrentamientos y el número podría aumentar.
Vale recordar que este mismo consejo comunitario ya habría sido afectado por los desplazamientos en enero pasado, lo que generó el confinamiento de tres comunidades: Comba, Cacao y Secadero.
Incluso se reporta que hay una persona herida en el pie y varias viviendas se encuentran afectadas por impactos de proyectiles.
Ante los hechos presentados, la Defensoría del Pueblo solicitó a la alcaldía y las entidades gubernamentales a prestar atención inmediata a las personas desplazadas.
La Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales, especialmente ELN y disidencias de las Farc, a que paren sus acciones que ponen en riesgo a la población civil y que no son muestras reales de paz.
La oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que las negociaciones en Buenaventura entre las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos se han fracturado debido a que uno de los delegados del grupo Shottas desapareció hace dos semanas.
“Este grave hecho puso en riesgo el pacto de vida suscrito entre Los Espartanos y Los Shottas, afectó profundamente la confianza ciudadana, y también puso de plano la importancia de lograr superar la fase de exploración de voluntades y consolidar un escenario de diálogo sociojurídico”, informó la oficina en un comunicado.
El Gobierno además aseguró que en la zona donde operan habitualmente esas bandas se han presentado enfrentamientos que han generado un clima de desconfianza, particularmente en las comunidades que se han visto directamente afectadas.”La OACP, con el acompañamiento de la iglesia católica y líderes y lideresas barriales, sigue haciendo presencia en las comunas y desarrollando la gran propuesta de Buenaventura puerto de la paz, por medio de la cual estamos construyendo el distrito que soñamos”, informó la oficina.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!