El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Temor en zona rural de Silvia, Cauca, por combates entre disidentes de las de Farc y el ELN

Las confrontaciones se presentan en medio de las comunidades campesinas e indígenas.

23 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Varios comandos del ELN buscan expulsar a los disidentes de las Farc de la zona rural de Silvia, Cauca.
Varios comandos del ELN buscan expulsar a los disidentes de las Farc de la zona rural de Silvia, Cauca. | Foto: Líderes Indígenas de Tumborao, Silvia

Comunidades campesinas e indígenas de la zona rural del municipio de Silvia, Cauca, están atrapadas en medio de los intensos combates que ahora se registran en esta parte del centro del departamento entre grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo con el reporte de varios líderes comuneros de la zona, las confrontaciones se registran al interior del resguardo de Tumburao luego de que varios comandos del Ejército de Liberación Nacional, ELN, empezaran una abierta ofensiva contra los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.

Hostigamiento en Silvia, Cauca
Desde hace tres años, los disidentes de las Farc busca tener el control total del municipio de Silvia, de ahí que combaten a los guerrilleros del ELN que llegaron a esta zona del departamento. | Foto: Capture de pantalla de videos en redes sociales

Estos combates, agregaron los representantes indígenas, comenzaron desde la tarde de este miércoles 22 de enero, extendiéndose por varias horas. Este jueves, en las horas de la mañana, los choques armados se reanudaron, obligando a los indígenas y campesinos a permanecer refugiados en sus viviendas.

“Se presentan enfrentamientos entre Disidencias de las Farc y ELN en el corregimiento de Usenda, Alto El Calvario y vereda de Penenio del Pueblo Kisgo, por eso alertamos a la comunidad para aplicar las medidas de autoprotección colectivas e individuales, como resguardarse durante las confrontaciones en sitios seguros, evitar transitar a pie o en vehículos por los sitios de confrontación, proteger a niños y adultos mayores. Y señalizar con banderas blancas evidenciando presencia de población civil”, fue el mensaje que compartieron las autoridades de estas comunidades.

Estos combates son la continuación de la intensa guerra que libra estos dos actores ilegales desde hace aproximadamente tres años, cuando a la zona llegó la recientemente creada columna Juan Carlos Chilhueso Pazú del ELN con el propósito de quitarle territorio a las disidencias de las Farc.

Los comuneros recolectaron más de 1.000 casquillos de fusil luego de los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y el Ejército, en San Pedro, Totoró.
En una oportunidad pasada, los comuneros asentados en Totoró recolectaron más de 1.000 casquillos de fusil luego de los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y el Ejército, en San Pedro, zona rural de este municipio. | Foto: Resguardo de Totoró

“Denunciamos ante la opinión pública que el día 21 de enero del presente año aproximadamente a las 3:00 p.m. el grupo denominado disidencias de las Farc, frente Dagoberto Ramos ingresa al territorio nasa de Tumburao, sector Loma Larga y se posicionan en una vivienda donde habita un mayor de la tercera edad y transcurriendo las 5.30 p.m. inician la confrontación con el grupo denominado ELN, donde desde hace tres años vienen en la disputa territorial”, denunciaron los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Y es que en reiteradas ocasiones, la autoridad de los resguardos de esta parte del departamento ha exigido a los dos grupos armados ilegales que se retiren de sus territorios, como bien lo plantean las comunidades, pero estos pasan por encima de los comuneros y sus leyes, creando un ambiente de muerte y violencia.

Sin embargo, estos grupos armados han hecho caso omiso a las exigencias, continuando con el desplazamiento de unidades militares constantes, acampando en viviendas de civiles, realizando retenes y utilizando la población civil como informantes y en algunos casos la manipulación de los niños para llevar, traer información desencadenando retaliación de estos grupos armados y por estas acciones terminan en confrontaciones constantes donde se ve afectado la población civil de este sector, debido a que se ven truncados todos el desarrollo de actividades cotidianas, generando zozobra en cada uno de los comuneros y comuneras de esta parte de Silvia”, agregaron los integrantes de la organización indígena.

Este mismo panorama de choques armados se presenta también en las zonas rurales de los municipios vecinos de Totoró, Inzá y Páez-Belalzácar, donde los pobladores confirman que también están en medio de esta guerra entre estos dos grupos armados ilegales.

La guardia es ahora la encargada de proteger a sus comunidades por la posibilidad de que se registren más combates en esta parte del oriente caucano.
La guardia es ahora la encargada de proteger a sus comunidades por la posibilidad de que se registren más combates en esta parte del oriente caucano. | Foto: Resguardo de Totoró

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial