El pais
SUSCRÍBETE
Comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho dio un balance de  la seguridad en el departamento.
Comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho dio un balance de la seguridad en el departamento. | Foto: Especial para El País/ Policía Valle

Judicial

“Tenemos activas todas las medidas de seguridad”: Comandante de la Policía sobre orden público en el Valle del Cauca

Así lo dijo el Coronel Giovanni Cristancho luego del fin del cese al fuego entre el Estado Mayor Central y el Gobierno Nacional.

27 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por: Anderson Zapata/ Editor de Orden

En la mañana de este martes la Policía Valle anunció que fue capturado alias David, presunto cabecilla de la disidencia Dagoberto Ramos que opera en gran parte del Valle del Cauca.

De acuerdo con las investigaciones ‘David’, mantenía una trayectoria criminal de once años, donde al parecer inició como integrante de fila del frente sexto de las extintas Farc, siendo instruido en cursos de combate y explosivos en el municipio de Corinto, Cauca. Este sujeto al parecer estaría vinculado en múltiples homicidios a líderes sociales y acciones terroristas, presuntamente relacionado en más de 10 hechos de afectación a la vida.

Este sujeto sería responsable de la financiación ilegal de la estructura Dagoberto Ramos.
Este sujeto sería responsable de la financiación ilegal de la estructura Dagoberto Ramos. | Foto: Policía Valle

En entrevista con El País, el comandante de la Policía Valle, Coronel Giovanni Cristancho, habló sobre esa detención y contó cómo avanzan diferentes operativos en las zonas más complejas de la región.

El uniformado advirtió que las disidencias nunca han dejado de extorsionar a pobladores de zonas rurales de la región y que han seguido sosteniendo combates entre grupos ilegales.

¿Cómo se dio esta operación donde se capturó a alias David, presunto cabecilla financiero de la Disidencia Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central de las Farc?

Esta persona se encontraba en la ciudad de Bogotá y ya le veníamos haciendo un seguimiento importante. Él hace parte de la estructura criminal Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central y era su jefe de finanzas. Operaba entre Miranda, Florida y Pradera. Llevaba once años en la organización y su accionar delictivo inició en el Sexto Frente de las Farc, por lo que debido a su trayectoria ya se encontraba como cabecilla.

Él comenzó como integrante de redes de apoyo al terrorismo y luego ya estaba manejando todo el tema de finanzas en esa jurisdicción.

¿Cómo fue el trabajo de inteligencia para dar con el paradero de este sujeto?

Se sabe que él participó en los homicidios de algunos líderes, casos que se encuentran en proceso judicial.

¿Cómo está la seguridad actualmente en el Valle? ¿Qué balance se puede hacer?

Actualmente la seguridad en el departamento se encuentra estable y no tenemos ningún hecho que lamentar. Con operaciones constantes en diferentes horas en los 16 puestos de control para garantizar la movilidad y seguridad en Semana Santa.

La Policía inició operativos de control este viernes 5 de enero para el puente festivo.
La Policía continúa con sus operativos de control. | Foto: Policía de Cali

¿Cómo tomó el anuncio de la suspensión de los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc, que opera en el Valle y otros departamentos?

Nosotros seguimos trabajando. Si bien es cierto había un cese al fuego, pero si miramos los antecedentes recientes en algunas zonas la disidencia Jaime Martínez de las Farc venía generando extorsiones en zonas como Dagua. Además, estamos investigando unos homicidios en zonas rurales del Valle que parece que fueron ejecutados por ellos.

También la Adán Izquierdo está afectando la zona alta de Palmira, Guacarí, Buga, El Cerrito, Tuluá y Sevilla. Este grupo ha extorsionado a la población y han sostenido confrontaciones con el Frente 57, que está al mando de Óscar Barreto.

Nosotros como Policía nunca hemos estado confiados ni tranquilos y seguimos trabajando. Hemos materializado órdenes judiciales y no nos hemos quedado quietos. El rompimiento del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc lo tomamos con todas las medidas de seguridad que debemos tener ya que ellos nunca han dejado de cometer sus acciones delincuenciales.

Los casos de extorsión en el Valle no se pueden negar, allí están las denuncias y los panfletos que ellos reparten.

¿Qué sabe usted sobre las estaciones de gasolina, en zona rural de Jamundí, que estarían siendo utilizadas por estas disidencias?

Esta información yo no la he manejado, pero si la señora Gobernadora del Valle la entregó es porque es cierto y comprobable.

¿Qué novedades hay en Tuluá luego de la ofensiva de La Inmaculada el mes pasado?

En estos momentos hay un dispositivo policial. Seguimos trabajando y la situación se encuentra estable. Sin embargo, el lunes pasado tuvimos dos homicidios que obedecen a un ajuste de cuentas entre integrantes de la banda delincuencial La Inmaculada. Las víctimas fueron dos jóvenes de 20 y 21 años.

¿Todavía están presentes los 200 policías que fueron anunciados en febrero pasado?

En este momento por Semana Santa tenemos una disminución, pero después de Semana Santa continuará el dispositivo.

¿Qué balance puede hacer de su gestión durante estos tres primeros meses del año?

Hemos tenido resultados importantes, tanto en el norte, sur y centro del departamento, hemos capturado sicarios y diferentes delincuentes.

Ejército y Policia confirma su presencia en  Puente Valencia, zona rural de Jamundí, Marzo 26 de 2024, Foto Wirman Rios, EL PAIS
Ejército y Policía confirmaron su presencia en Puente Valencia, zona rural de Jamundí. | Foto: WIRMAN RÍOS

También se han incautado armas, pero el homicidio lastimosamente no lo hemos logrado estabilizar porque hay muchas vendettas entre los mismos grupos.

Entre el 1 de enero y el 25 de marzo en el Valle se presentaron 254 homicidios.

Respecto a los delitos, le puedo decir que están estables y vamos un poco a la baja. Seguimos trabajando para mantenernos de la misma forma y trabajamos juiciosos para hacer la contención del homicidio y llegar a meses donde podamos ganar y no bajar la guardia en este momento.

En Buenaventura los dos grupos, Shottas y Espartanos, han seguido generando actividades delincuenciales, pero así mismo hemos venido generando actividades policiales, tanto preventivas como operativas. Afortunadamente no hemos tenido novedades especiales y tampoco una escalada fuerte de delitos graves que nos generen inestabilidad.

En todo el departamento la idea es generar operaciones en las cuales podamos judicializar y capturar lo más pronto posible a todas estas estructuras criminales.

AHORA EN Judicial