El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Terminó Cumbre Antidrogas en Cali: estas fueron las conclusiones; presidente Petro no presentó su plan para combatirlas

El encuentro finalizó en Cali con un documento de 10 puntos y fue clausurado por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

9 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País
Declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador. Cali, septiembre 9 de 2023.
Declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador. Cali, septiembre 9 de 2023. | Foto: El País

En la tarde de este sábado 9 de septiembre concluyó la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, un espacio en el que durante tres días expertos en el tema debatieron sobre la problemática y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Colombia, Gustavo Petro, se pronunciaron al respecto.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro no presentó ante los medios de comunicación y asistentes el plan de la Política Antidrogas, como se había dicho el viernes pasado por su ministro de justicia, Néstor Osuna.

“Este evento tiene como propósito que América Latina hable por sí misma y no repita los discursos de las potencias”, dijo el Mandatario de los colombianos, y añadió que a los países más pequeños nos da miedo decirle a las grandes naciones que están equivocadas.

Reunión entre el Presidente Gustavo Petro y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en Cali el 9 de septiembre de 2023.
Reunión entre el Presidente Gustavo Petro y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en Cali el 9 de septiembre de 2023. | Foto: El País

“Si cogemos todos los presidentes y políticos que han estado relacionados con el narcotráfico en América Latina, vemos que todos ellos repetían el discurso tradicional contra las drogas. Aquí en Colombia ordenaban capturar a quien tuviera un campo de hoja de coca y enviarlo a la cárcel junto con el que consumía. Era una guerra de todos los días y noches, pero ese mismo político que ordenaba hacer eso, en la noche se abrazaba con el más grande narcotraficante de la historia. Eso es hipocresía”, sentenció Petro.

“Actualmente un país como Haití es destruido por este tipo de política. La política llamada guerra contra las drogas ha fracasado, no sirve. Si la seguimos vamos a sumar otro millón de muertos en América Latina”, dijo el Presidente Gustavo Petro en su discurso.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en México tienen “un programa que se llama ‘Sembrando Vida’ y estamos apoyando a 440.000 productores a los que se les entrega un salario para que cultiven sus parcelas y siembren árboles frutales. Ya hay más de un millón de hectáreas y esto podría hacerse para recuperar la selva tropical como un plan de reforestación. Además, con esta estrategia se da empleo”.

Cabe recordar, sin embargo, que previamente el ministro de Justicia, Nestor Osuna, en entrevista con El País, explicó las líneas generales de la propuesta que viene preparando el Gobierno colombiano sobre el tema. Véalas en el siguiente enlace:

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en presencia de los presidentes de Colombia y de México destacó los puntos clave de la conferencia.

1. Se reconoce el valor de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y su tráfico.

2. Se analizaron los acuerdos en los últimos encuentros internacionales para ver cómo se pueden ajustar a las nuevas prioridades.

3. Se reitera la necesidad de contrarrestar de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas y las causas estructurales, primarias, de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia.

4. Se debe dar prioridad al desarrollo con énfasis en las situaciones de vulnerabilidad con proyectos de vida sostenible y viables, acordes con las realidades de nuestros países; fortalecer los factores de protección comunitaria, pero sobre todo lograr el tránsito hacia actividades lícitas, sin renunciar al compromiso internacional de aceptar el tráfico ilícito de drogas.

5. Se trata de cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas e identificando cuáles son los temas que debemos abordar con un nuevo paradigma.

El Canciller Álvaro Leyva Durán y su homóloga Alicia Bárcena acompañaron a los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés López Obrador en el cierre de la conferencia.
El Canciller Álvaro Leyva Durán y su homóloga Alicia Bárcena acompañaron a los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés López Obrador en el cierre de la conferencia. | Foto: Efraín Herrera - Cancillería

6. Se trata de implementar políticas para reducir la demanda a través de prevención universal, selectiva e indicada, con atención a la salud mental, a sus adicciones, a la intervención temprana, al tratamiento, a la atención, la rehabilitación, la recuperación y, sobre todo, afinar nuestros programas educativos con campañas donde participen los jóvenes.

7. Romper los nefastos vínculos entre el tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada trasnacional y especialmente el tráfico de armas de fuego y municiones, que son la otra cara de la moneda de la delincuencia.

8. Cuidar el medio ambiente, porque por cada kilogramo de metanfetaminas se generan 10 kilos de residuos químicos.

9. Es esencial contar con la comunidad internacional, pero denunciamos la estigmatización de nuestros campesinos y nuestros migrantes; no son traficantes, son trabajadores en busca de oportunidades.

10 .Crear un grupo de trabajo de seguimiento integrado por todos los estados de la región, con el fin de avanzar en una construcción reflexiva y ajustada a las realidades de cada país, para abordar el problema mundial de las drogas sobre la base de este documento y, crear una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, como lo sugirió Bolivia.

Firma del documento final

Durante la clausura de la Conferencia el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, aseguró que la adopción del documento final de Santiago de Cali permitirá que los países de la región avancen juntos en la construcción de una voz latinoamericana y caribeña.

El Canciller Leyva Durán aseguró que “este documento refleja el compromiso común de los países de abordar de forma integral, multidisciplinaria, equilibrada, amplia, basada en evidencia científica y de forma efectiva, el problema mundial de las drogas, atendiendo sus causas estructurales”.

Durante su intervención, el ministro celebró la importancia de este momento, que calificó como histórico para la región, porque han sido pocas las ocasiones en que los países latinoamericanos y del Caribe han generado esos espacios comunes que permitan trabajar juntos en el diálogo en materia de drogas.

El Canciller Álvaro Leyva Durán y su homóloga Alicia Bárcena acompañaron a los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés López Obrador en el cierre de la conferencia.
El Canciller Álvaro Leyva Durán y su homóloga Alicia Bárcena acompañaron a los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés López Obrador, en el cierre de la conferencia. | Foto: Efraín Herrera - Cancillería
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial