El pais
SUSCRÍBETE
Los comuneros recolectaron más de 1.000 casquillos de fusil luego de los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y el Ejército, en San Pedro, Totoró. | Foto: Pixabay

Judicial

Terror en el Cauca: en Páez-Belalcázar no cesan intensos combates entre disidencias de las Farc y el ELN; esto se sabe de la situación

Comunidades indígenas son las encargadas de reportar estos enfrentamientos, los cuales se registran al interior del resguardo de Ricaurte.

2 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

Comunidades indígenas son las encargadas de reportar estos enfrentamientos, los cuales se registran al interior del resguardo de Ricaurte.

Se registran intensos combates entre disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, al oriente del departamento del Cauca.

Más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres fueron decomisadas tras combates con los integrantes del frente Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc.
Más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres fueron decomisadas tras combates con los integrantes del frente Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc. | Foto: Ejércto Nacional

Como bien informan líderes indígenas de la zona, los enfrentamientos suceden al interior del resguardo de Ricaurte, límites con el municipio de Inzá. La misma comunidad reporta que son varios los heridos entre las filas de estas organizaciones armadas al margen de la ley.

Los lesionados fueron llevados a la sala de urgenciasde la ESE Tierradentro Hospital San Vicente de Paul, donde personal médico ahora les brindan los primeros auxilios.

“Comenzaron desde esta mañana de miércoles 2 de octubre, cuando varios comandos del ELN llegaron en camionetas hasta este punto del municipio y empezaron a atacar a los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, quienes son los que siempre han controlado esta parte del territorio”, narraron los representantes comuneros.

A raíz de estos choques armados, y buscando proteger a las comunidades de la zona, las autoridades municipales e indígenas emiten mensajes de alerta por las emisoras locales y redes sociales, invitando a los pobladores a mantenerse en sus viviendas para evitar quedar en medio de los ametrallamientos.

“Denunciamos la presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestros territorios, de ahí las constantes intimidaciones y violaciones a los Derechos Humanos contra la población civil, en especial contra niñas, niños y adolescentes nasas, quienes son los más afectados por estas confrontaciones”, denunciaron los representantes comuneros.

Enfermeros de combates auxiliaron al señalado disidente de las Farc que resultó herido en medio de los combates registrados en la zona rural del municipio de Timbiquí, Cauca.
Enfermeros de combates auxiliaron al señalado disidente de las Farc que resultó herido en medio de los combates registrados en la zona rural del municipio de Timbiquí, Cauca. | Foto: Ejércto Nacional

Por eso, y como forma de informar de esta situación, las comunidades informaron cómo los integrantes de estos grupos armados al margen de la ley usan las viviendas como trincheras, incluso, se esconden entre los pobladores a la hora de atacarse.

“Es bastante delicada esta situación porque ya que algunos civiles son usados como escudos humanos en medio del conflicto entre estos grupos armado ilegales, por eso se incrementó el temor entre los comuneros”, indicaron periodistas de este municipio.

Mientras tanto, el alcalde de Páez-Belalcázar, Javier Muñoz, indicó que iniciaron un consejo de seguridad con el fin de buscar la forma de proteger a las comunidades e ir superando esta situación, la cual se registran desde hace aproximadamente cinco meses luego que el ELN llegara a esta parte del oriente del Cauca.

“Muchos estudiantes quedaron en medio de los ametrallamientos, de ahí que los profesores se vieron obligados instar a los muchachos para que se escondieran debajo de los pupitres y salones comunales para protegerse de las balas”, agregaron los comunicadores, quienes temen por sus vidas a la hora informar de esta guerra.

Veinticinco familias indígenas se vieron obligadas a salir de sus territorios para después desplazarse hacia el casco urbano del municipio de Totoró, Cauca, a raíz de los intensos combates que se registraron en la zona rural de esta población del oriente del departamento entre el Ejército y disidencias de las Farc.

 

Como bien informaron representantes comuneros del pueblo totoroéz, el pasado miércoles 4 de septiembre los integrantes de este grupo armado al margen de la ley buscaban realizar un retén ilegal en el sector de San Pedro de la vía que comunica este municipio con el departamento del Huila o Transversal de El Libertador.

 

“Estos sujetos pretendían instalar un retén ilegal sobre una de las vías de este municipio. La reacción de las tropas impidió este propósito criminal, permitiendo la captura de dos integrantes de esta disidencia y la recuperación de un menor de edad, quienes resultaron heridos tras los combates que propiciaron ante los soldados desplegados en esta zona”, informó el Ejército.

 

A raíz de estos enfrentamientos, que se extendieron por varias horas del día, las familias del resguardo de Totoró, ubicado en el municipio del mismo nombre, se vieron obligadas primero a esconderse en sus viviendas y luego, por el temor a nuevos combates, a salir de su territorio.

 

“Manifestamos nuestra más profunda indignación y rechazo ante los recientes hechos de violencia que han golpeado nuestro territorio ancestral, particularmente en la vereda San Pedro. Este lamentable suceso no solo convierte nuestro territorio en un campo de batalla, sino que coloca a nuestra comunidad de la parte alta en una situación de confinamiento forzado, restringiendo gravemente su movilidad y poniendo en riesgo su vida y su bienestar”, denunciaron los representantes de esta comunidad ancestral.

 

Aunque los choques armados terminaron, los pobladores de la zona aún se encuentran temerosos por la presencia de actores armados, especialmente de los integrantes del frente disidente Dagoberto Ramos de las Farc. Estos últimos, además, están en abierta confrontación con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, grupo armado que también llegó a esta zona del oriente caucano.

 

 

En contraste con esa denuncia, está la versión del Ejército. Los integrantes de esta institución indicaron que también se logró la incautación de dos fusiles, artefactos explosivos improvisados, municiones de diferentes calibres y material de intendencia. Los tres sujetos capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

 

En relación con el menor, se iniciará el proceso de restablecimiento de sus derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, luego de recibir atención médica.

 

“El despliegue militar que mantiene la Tercera División a través de sus unidades militares continuará en todo el departamento, redoblando esfuerzos junto a la Fuerza Pública y las autoridades regionales en contra del accionar delictivo de grupos armados ilegales en la región”, agregó el Ejército.
| Foto: Ejército Nacional

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial